Liberan FARC a dos militares plagiados

PRISIONERO. El soldado Jonathan Diaz, liberado ayer por las FARC, recibió la visita del ministro de Defensa colombiano Juan Carlos Pinzon, en Bogotá. (Foto: REUTERS )
Bogotá.— La guerrilla de las FARC entregó ayer al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dos soldados que tenía en su poder desde el 9 de noviembre en el departamento colombiano de Arauca.
La entrega de los soldados Paulo Rivera y Jonathan Díaz se produjo en un lugar no especificado de Arauca cuyas coordenadas habían sido informadas al gobierno por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La comisión encargada de recibir a los uniformados estuvo formada por delegados del CICR y de los gobiernos de Cuba y Noruega, países que fungen de garantes del proceso de paz que desde hace dos años celebran en La Habana el gobierno colombiano y las FARC.
Al conocer la liberación y posterior llegada de los uniformados a Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que la liberación “demuestra la madurez del proceso de paz y los gestos de paz”.
“Haciendo referencia a lo que ha sucedido el día de hoy sobre el proceso de paz, yo quiero agradecerle a los países garantes y a la Cruz Roja Internacional por las gestiones que hicieron para lograr el regreso de los soldados que ya están en manos del Ejército”, expresó el mandatario.
Desde el pasado 16 de noviembre, Santos suspendió las negociaciones con las FARC a raíz del secuestro del general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército, que combate a ese grupo guerrillero en el departamento de Chocó, junto con un cabo y una abogada de su unidad militar.
Las FARC indicaron en un comunicado que cumplieron su palabra de dejar en libertad a los militares y que ahora se enfocarán en la liberación de Alzate. “Esperamos que los operativos dirigidos por el Ministerio de Defensa y el sitio militar contra la población civil se suspendan de inmediato, para que la liberación de las personas mencionadas trascurra sin sobresaltos y sin riesgos para ninguna de las partes”, afirmó el grupo. DPA





