Levantan aislamiento a López en Venezuela

ACTIVA. La esposa del dirigente opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, en conferencia de prensa en Washington, el lunes. (Foto: CHRIS ADAMS / XINHUA )
CARACAS (Agencias).— Las autoridades de la cárcel militar donde se encuentra preso Leopoldo López decidieron levantar la medida de aislamiento a la que estaba confinado el líder opositor venezolano, informaron ayer medios locales.
López se encuentra detenido desde el 18 de febrero cuando se entregó de forma voluntaria a la justicia venezolana. Desde el pasado 10 de julio, según lo denunció su esposa, Lilian Tintori, no salía de su celda, no tenía acceso a la luz del sol y tampoco se le permitía a ella ni a sus dos pequeños hijos ni siquiera verlo.
Según el abogado Juan Carlos Gutiérrez, el Ministerio Público y las autoridades verificaron las condiciones en las que estaba detenido López y decidieron revocarla.
“Es una buena noticia. Después de todas nuestras denuncias de violaciones a los derechos humanos las autoridades se comprometieron, mediante un acta, a normalizar la situación de López y de los alcaldes”, dijo Gutiérrez, citado por el diario venezolano El Universal, en alusión a los destituidos jefes de gobierno de San Diego (Carabobo) y San Cristóbal (Táchira), Enzo Scarano y Daniel Ceballos, respectivamente, quienes también están detenidos en esa prisión.
La semana pasada, la fiscal general de Venezuela, Luis Ortega Díaz, ordenó verificar la situación de aislamiento de López.
Levantar la medida de aislamiento significa que López podrá recibir visitas de personas previamente incluidas en una lista presentada por él, salir al patio y recibir y enviar correspondencia sin que sea interceptada ni revisada.
El inicio del juicio contra el líder opositor venezolano fue fijado para hoy, miércoles, aunque su defensa pidió un aplazamiento hasta que sean admitidas las pruebas en descargo de la defensa de López.
El lunes, la esposa del opositor, Lilian Tintori, dijo que su marido está preso porque el presidente Nicolás Maduro le tiene miedo.
Según Lilian, quien hizo sus declaraciones durante un viaje a Washington para pedir a líderes internacionales presionar al gobierno venezolano, el presidente tiene razones para tener miedo del líder opositor porque éste ha logrado “movilizar a millones para abogar de forma no violenta por la salida constitucional de Maduro”.
López está acusado de haber instigado la violencia callejera que después de tres meses dejó 42 muertos y más de 800 heridos.
Desalojan Torre de David
En tanto, funcionarios del gobierno venezolano y militares comenzaron el martes el desalojo de miles de ocupantes ilegales que han vivido casi una década en el rascacielos a medio terminar conocido como Torre de David, en el corazón del antiguo y próspero sector financiero de Caracas.





