Lanzan cacería para hallar a agresor de policía en Ferguson
TENSIÓN. Habitantes de Ferguson se reúnen donde un policía fue herido de bala. (Foto: AP )
WASHINGTON (Agencias).— La policía de Ferguson lanzó ayer una cacería humana contra dos afroestadounidenses sospechosos de herir de bala a un oficial en un incidente en esta localidad de Missouri, foco reciente de protestas por la muerte del joven Michael Brown a manos de un policía blanco.
El tiroteo se produjo la noche del sábado mientras el oficial realizaba una revisión de rutina en el Centro Comunitario Ferguson, dijo la policía. Los sospechosos estaban de pie afuera del centro, que estaba cerrado, dijo Belmar. Cuando el policía se les acercó, los hombres huyeron: el oficial emprendió la persecución, uno de los hombres dio vuelta y le disparó.
Tim Zoll, vocero de la policía de Ferguson, indicó que el oficial fue herido en un brazo y transportado al hospital Judio Barnes.
Jon Belmar, jefe de la policía del condado de San Luis, descartó que el tiroteo estuviera relacionado con las protestas separadas por la muerte de Michael Brown, que tuvieron lugar casi al mismo tiempo que ocurriía el incidente.
La policía cerró parte de una calle mientras helicópteros y agentes de varias agencias peinaban la zona en busca de los dos sospechosos.
Ferguson fue noticia internacional el mes pasado cuando un policía blanco dio muerte a Brown a tiros cuando algunos testigos dijeron que intentaba rendirse. A medianoche del sábado, unas dos decenas de policías se plantaron frente al departamento de policía, ante los cerca de 100 manifestantes reunidos en una esquina de la calle frente a la comisaría y que en ocasiones coreaban “Sin justicia no habrá paz”.
El sábado, los padres de Brown dijeron a The Associated Press que no estaban conmovidos por la disculpa que difundió días antes en un video el jefe de la policía de Ferguson, Tom Jackson, cuyo intento de marchar el jueves con manifestantes causó un enfrentamiento que derivó en varios arrestos.
Un gran jurado del condado está sopesando si presentar cargos contra el agente de Ferguson Darren Wilson por la muerte de Brown.
El viernes, el departamento instó a Jackson a prohibir que sus agentes llevaran brazaletes en apoyo de Wilson cuando están de servicio, así como que oculten sus nombres del uniforme con cinta negra.
Tiroteo en Miami
Un tiroteo en un club nocturno de Miami, del que la policía dice desconocer qué fue lo que lo provocó, dejó el domingo por la madrugada 15 heridos, entre ellos una niña de 11 años, en medio de escenas de caos protagonizadas mayormente por adolescentes. De acuerdo a la policía las edades de los heridos iba de 11 a 25 años. “Estaban en esta clase de establecimiento en medio de la noche”.