La policía reprime protesta en Hong Kong
Video. Los representantes de la unión de taxistas en Hong Kong llegaron al distrito de Admiralty y a la sede de la policía de Hong Kong manifestando que han perturbado la vida normal de las personas y afectado a su negocio mediante la ocupación de las principales carreteras y calles
Policías remueven barricadas de los manifestantes prodemocracia en Hong Kong, que ocuparon durante dos semanas varios lugares de la ciudad.. (Foto: CARLOS BARRIA. REUTERS )
Hong Kong.— La policía de Hong Kong empezó a retirar el lunes las barricadas que levantaron manifestantes prodemocracia que ocuparon durante dos semanas varios lugares de la ciudad controlada por China, según el grupo de protesta Occupy Central.
En el principal lugar de las manifestaciones, en torno a oficinas gubernamentales en el distrito de Admiralty, decenas de estudiantes se enfrentaban a los policías que se concentraban en la zona, dijo un testigo de Reuters. El gobierno de Hong Kong ha dicho que las manifestaciones son ilegales.
Ayer el jefe de gobierno hongkonés, Leung Chun-yin, consideró que la manifestaciones en la ciudad están “fuera de control”.
Las manifestaciones que ya duran dos semanas en la antigua colonia británica arrancaron por los planes de Beijing de permitir en 2017 las primeras elecciones directas en Hong Kong pero sin una designación libre de candidatos. Además, los activistas piden la dimisión de Leung.
Los manifestantes “no tienen opción alguna” de que el Partido Comunista chino vaya a cambiar sus planes para 2017, dijo Leung.
Beijing ha dicho que sólo candidatos examinados por un comité de nominación podrán postular a las elecciones municipales para escoger al próximo jefe ejecutivo de la ciudad en 2017.
El oficialista Diario Popular en Beijing describió el sábado al Occupy Central como “agitación” en un editorial en primera página, una terminología que algunos analistas dijeron que refleja la creciente inquietud entre los líderes chinos.
Los tres principales grupos organizadores de las protestas afirmaron en un comunicado que “de hecho es nuestro gobierno el que está fuera de control, un gobierno que lanza gases lacrimógenos contra ciudadanos desarmados y da por finalizado unilateralmente el diálogo con los estudiantes”.
Las protestas aumentaron a fines del mes pasado después de que la policía usó gas lacrimógeno y bastones para dispersar a manifestantes. Aún hay calles importantes de Hong Kong que permanecen bloqueadas por los estudiantes y ciudadanos.
Leung insistió además en que no dimitirá, algo que exigen los activistas. Los grupos piden su dimisión alegando que “ha fracasado en dar la cara directamente al pueblo y explicarse, en los 15 días que han pasado desde que comenzó a utilizarse la fuerza contra los ciudadanos que ejercían su derecho a la libertad de reunión”.
“Sólo ha respondido con discursos televisivos grabados previamente y una entrevista en televisión”, señalaron los manifestantes.
Las protestas podrían escalar de nuevo si el gobierno de la ciudad se niega a dialogar sobre una reforma política, pero los organizadores están pidiendo a la gente que limite sus acciones a extender sus concentraciones ante las oficinas municipales, dijo el líder estudiantil Lester Shum en declaraciones a la emisora de radio RTHK.
Shum dijo que se envió una carta abierta al presidente chino, Xi Jinping, para mostrar que los manifestantes son “un movimiento pacífico y democrático” más que revolucionario.
La misiva, publicada el sábado, pide la construcción de “un sistema democrático que afirme la igualdad de derechos” y que “los problemas de Hong Kong se resuelvan en Hong Kong” sin interferencia de Beijing.
Cientos de manifestantes acamparon durante varios días ante los edificios gubernamentales. Jóvenes y viejos, tocaron guitarras entre discursos, mientras que otros jugaron a las cartas o se entregaron a la lectura. Algunos alumnos estudiaron en un salón de clases, con pupitres y soquetes eléctricos instalados sobre la calle.