La ONU ve un gran avance contra virus
Una persona lleva un ventilador a un centro de tratamiento de ébola en Bamako, capital de Mali, donde se registró un segundo caso de contagio. (Foto: JOE PENNEY. REUTERS )
Naciones Unidas.— Las Naciones Unidas (ONU) creen que se está haciendo un “tremendo progreso” para combatir el ébola en África Occidental, pero pidió no bajar la guardia para poder erradicar una epidemia que ha causado unos 5 mil muertos.
“El ébola es un enemigo aterrador y no le ganaremos persiguiéndolo. Tenemos que ir por delante de él”, afirmó ayer ante la Asamblea General de la ONU el jefe de una unidad especial del organismo mundial para combatir la epidemia, Anthony Banbury.
Banbury asumió el pasado 19 de septiembre la dirección de la Misión de la ONU para la Respuesta de Emergencia contra el Ébola (UNMEER), creada especialmente para intentar coordinar los esfuerzos internacionales en las áreas más afectadas.
Banbury dijo que han quedado descartados “algunos de los peores escenarios de crecimiento exponencial en el número de víctimas” que se habían hecho.
En diciembre pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a decir que a comienzos de diciembre el número de casos por semana alcanzaría un rango de entre 5 mil y 10 mil infectados.
Banbury afirmó que ha habido una “significativa mejora” en muchas zonas afectadas, como en el área de Monrovia, la capital de Liberia, el país que tiene el mayor número de infectados. Recordó que la OMS se había fijado como meta para el 1 de diciembre que el 75 % de los nuevos casos de ébola estuvieran bajo tratamiento en unidades especiales, y que el 75 % de los entierros se llevaran a cabo en condiciones seguras.
Nuevas pruebas. Liberia levantó ayer el estado de emergencia que había impuesto en agosto por tres meses a causa de la epidemia de ébola, mientras que la organización Médicos sin Fronteras anunció que comenzará a probar tres tratamientos clínicos contra el virus mortal en pacientes voluntarios en Guinea.
En un discurso televisado, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, recalcó que la medida no significa que su país ya ha ganado la batalla contra la enfermedad.
Mientras tanto, Médicos Sin Fronteras (MSF) comenzará a probar tres tratamientos clínicos contra el ébola en pacientes voluntarios en tres lugares en Guinea, se informó en Ginebra. Los primeros resultados se esperan como tarde en marzo de 2015.
Llega a Mali. La epidemia de ébola se está extendiendo por Bamako, capital de Mali, aparentemente sin control, con dos muertes ayer, la última de ellas una niña fallecida en el Hospital Gabriel Touré, donde horas antes había muerto una anciana por la misma causa, informaron fuentes sanitarias. Agencias