aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La ONU denuncia los crímenes del EI

El Universal
Martes 26 de agosto de 2014
La ONU denuncia los crmenes del EI

DESPLAZADOS. Yazidíes que huyeron de los terroristas en el poblado iraquí de Sinjar esperan ayuda en la construcción abandonada donde se han refugiado, en Dohuk. (Foto: XYOUSSEF BOUDLAL REUTERS )

Los yihadistas han matado a casi mil personas en tres semanas

GINEBRA (Agencias).— El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha asesinado “a sangre fría” en las últimas tres semanas a casi un millar de personas en Irak, ha secuestrado a más de 2 mil 500 y está reclutando activamente menores de edad para usarlos como “escudos humanos”, denunció ayer Navi Pillay, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Acciones, dijo, que pueden constituir “crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”.

En la misma jornada, el diario italiano Il Tempo dijo que el papa Francisco “se encuentra en el punto de mira del grupo yihadista Estado Islámico (EI)”. En el artículo, el rotativo apunta a que “fuentes israelíes creen que en el punto de mira del EI se encuentra el papa Francisco, el máximo exponente de la religión cristina, por ser ‘portador de la verdad falsa’”.

La nota cita también “fuentes de la inteligencia italiana” para poner el acento en que “Italia es un trampolín de lanzamiento para los muyahidines (combatientes de la guerra santa)” y que “las llegadas continuas de inmigrantes sirven de base para la entrada de los yihadistas en Occidente”.

El diario conservador advierte además de que el autoproclamado califa del Estado Islámico, Abu Bakr Al Baghdadi, “quiere superar a Al-Qaeda y las hazañas del ‘jefe del terror’ (Osama Bin Laden)”.

Justo ayer, el papa Francisco pidió el fin de la “violencia insensata” en un mensaje enviado a los participantes en una misa en honor de James Foley, el periodista estadunidense cuya decapitación por el EI conmocionó al mundo.

Secuestros, abusos y destrucción

Pillay indicó que los crímenes del EI incluyen asesinatos programados, conversiones forzadas, secuestros, esclavitud, abusos sexuales, destrucción de lugares de culto y del lugar de comunidades enteras por su afiliación étnica o religiosa.

Según los datos de la ONU, sólo en la provincia de Nínive “cientos de yazidíes fueron asesinados y hasta 2,500 secuestrados a principios de agosto”.

“Aquellos que aceptaron convertirse fueron mantenidos bajo arresto. Los que rechazaron convertirse, los testigos cuentan que los hombres fueron ejecutados, mientras que las mujeres y los niños fueron convertidos en esclavos y entregados a los milicianos del EI”, agrega el comunicado.

Los expertos de derechos humanos que componen la misión de la ONU en Irak han podido verificar que el EI está reclutando forzadamente a menores de edad (a partir de 15 años) “para usarlos como escudos humanos”.

Pillay también advierte de la posibilidad de “una masacre inminente” de la comunidad de turcomanos chiítas de la provincia Amirli in Salah al-Din, entre los cuales se encuentran 10 mil mujeres y niños, a los que el grupo yihadista mantiene bajo sitio desde el pasado 15 de junio.

En este marco, el canciller francés, Laurent Fabius dijo que Francia considera al EI como un grupo terrorista de una peligrosidad sin precedentes y una amenaza global, que concierne también a Europa

A su vez, Siria dijo ayer estar lista para “cooperar y coordinar a nivel regional e internacional la lucha contra el terrorismo”, según indicó en conferencia de prensa en Damasco el canciller sirio, Walid al-Muallem.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0