aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La inacabada lucha contra el racismo

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Martes 26 de agosto de 2014
La inacabada lucha contra el racismo

NUEVA YORK. Miles de personas, en su mayoría afroestadounidenses, protestaron contra la violencia racial en Estados Unidos, el sábado pasado. (Foto: ARCHIVO XINHUA )

El asesinato de un afroestadounidense por un agente blanco revivió el debate sobre la segregación en el país

WASHINGTON.— Sólo dos semanas después del incidente que costó la vida a Michael Brown, un joven que murió acribillado por un policía en Ferguson —donde ser de raza negra aún puede marcar la diferencia entre vida y muerte—, la policía de San Luis Missouri anunció la suspensión del agente Dan Page.

Unos días antes, Page se había enfrentado con Dan Lemon, periodista afroestadounidense de la CNN, que se convirtió en un eficaz interlocutor de la realidad en Ferguson, una ciudad que se reveló a sí misma como un viejo reducto de los peores instintos racistas en Estados Unidos.

Durante un roce de pareceres, el agente ordenó a Lemon a retirarse de su posición de cobertura en la vía pública de Ferguson. La forma en que Page trató al trabajador de la CNN no pasó desapercibida para quienes sospecharon de un incidente racista por parte de un oficial blanco descontento con los reportes de un periodista negro hablando a favor de los afroestadounidenses en Ferguson.

Casi una semana después del incidente, un video filtrado de forma anónima mostró al oficial incitando al odio racial y refiriéndose al presidente Barack Obama como un “inmigrante ilegal” que había conseguido colarse desde Kenia.

El alegato de Page, durante un encuentro celebrado ante miembros de un grupo de extrema derecha de San Luis Missouri, le valió la inmediata suspensión de la policía y su posible expulsión.

El caso de Page, un ex militar de las fuerzas especiales, dejó al descubierto la raíz de un problema que viene de lejos en San Luis Missouri, una ciudad que se convirtió en una de las principales rutas de la migración afroestadounidense entre 1917 y 1940, cuando millones de ciudadanos de raza negra huyeron de la brutal persecución en el sur de EU para buscar un futuro mejor en las plantas industriales de Detroit o Chicago.

Con el discurrir del tiempo, la violencia y persecución racial se enquistó en algunos estados del norte del país, como Missouri.

Ciudades como San Luis Missouri, que hasta la fecha practican una política de segregación de facto, se convirtieron en la mejor prueba de que la promulgación del Acta de Derechos Civiles que firmó el presidente Lyndon B. Johnson, en 1964, sólo supuso el primer paso hacia una igualdad de raza y género que sigue siendo una promesa incumplida en muchos pueblos de EU.

En el caso de Missouri, un estado dominado desde la década de los 50 por una vieja y emergente oligarquía agrícola e industrial, con corporaciones como Purina, Monsanto, Seven-Up o McDonnell Aircraft, la discriminación racial se mantuvo como una maldición.

A comienzos de los 60, una serie de incidentes racistas y varias revueltas a lo largo del país, obligaron al presidente Johnson a ordenar la creación de la Comisión Kerner, en 1967.

En 1968, la comisión emitió su diagnóstico: “Nuestra nación está avanzando hacia dos tipos de sociedades, separadas y desiguales; una negra y otra blanca”. El 4 de abril de 1968, casi un mes después del informa de la Comisión Kerner, fue asesinado el líder del movimiento de los derechos civiles, Martin Luther King. Ese crimen desató una crisis sin precedentes con revueltas en más de cien ciudades de EU y el despliegue de la Guardia Nacional en muchas de ellas.

Desde entonces, las revueltas y los crímenes que nacen del encono racista y la desigualdad han sido causa de enfrentamientos. Como el que se registró en 1992 en Los Ángeles, donde Rodney King sufrió una brutal paliza de la policía. El gobernador del estado ordenó el despliegue de la Guardia Nacional que luchó durante seis días para sofocar una revuelta que dejó 53 muertos, más de 2 mil heridos y 11 mil arrestados.

Para la mayoría de los analistas y testigos de la vieja lucha contra el racismo y los derechos civiles en EU, las protestas en Ferguson demuestran hasta qué punto la segregación de facto y la falta de equidad sigue impidiendo que el viejo sueño de Luther King sea realidad.

“Lo ocurrido en Ferguson ha revivido muchos recuerdos de persecución y de injusticia para la comunidad afroestadounidense. Hoy, aquellos elementos que fueron denunciados por la Comisión Kerner en 1968, como la educación deficiente, la falta de recursos, el desempleo y la discriminación racial, siguen estando muy presentes en Ferguson y otros centros urbanos de Estados Unidos”, sentenció Jamala Rogers, fundadora de la organización Black Struggle en la ciudad de San Luis Missouri.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0