La cifra de muertos por ébola rebasa los mil: OMS
MONROVIA. Trabajadores se someten a revisión de temperatura antes de entrar a Freeport, importante zona comercial portuaria . (Foto: ABBAS DULLEHAP )
PANAMÁ (Agencias).— La Organización Mundial de la Salud informó ayer que el total de víctimas fatales del brote de ébola más grande de la historia ha llegado a 1,013, después de que otras 52 personas murieron entre el 7 y el 9 de agosto en tres países de África Occidental.
La mayor cantidad de muertos fue reportada en Liberia, donde 29 personas perdieron la vida, mientras hubo 17 fallecidos en Sierra Leona y seis en Guinea, informó la OMS en su sitio web. La cantidad total de casos de ébola ascendió a 1,848, dijo la organización.
La OMS tenía prevista para ayer una reunión de un grupo de expertos en ética médica para analizar el uso de tratamientos experimentales, dada la gravedad de la crisis, mientras un reporte del New England Journal of Medicine indica que un niño de dos años, fallecido el 6 de diciembre en Gueckedou, al sur de Guinea, sería el “paciente cero”.
Ayer mismo, el gobierno de Panamá declaró una alerta nacional para prevenir cualquier afectación relacionada con el ébola en el territorio panameño, donde hasta el momento no se ha producido ningún caso, informó una fuente oficial.
“Ante la situación que se registra en países africanos declaramos una alerta nacional para prevenir cualquier afectación en el país ligada a esta enfermedad”, indicó el Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá en un comunicado.
Las autoridades han activado los equipos de respuesta rápida locales y regionales, y alertado a las instituciones relacionadas con viajeros e inmigrantes para que activen controles para detectar la entrada de pasajeros e inmigrantes sospechosos de tener esta enfermedad.
También han pedido a la comunidad que “extreme” sus medidas de higiene personal y a los establecimientos comerciales y negocios a que faciliten el lavado y secado de manos a través de dispensadores.
En Panamá opera el “Hub de las Américas” (centro de conexión internacional de vuelos y redistribución de pasajeros), y las medidas de control contribuyen a reducir los riesgos en todos los países de la región.
En Río de Janeiro, la secretaría de Salud activó un plan de contención: en caso que se detecte un caso potencial el paciente será llevado de emergencia a un centro de salud, donde será aislado.
A su vez, Costa de Marfil suspendió hasta nuevo aviso todos los vuelos con destino y procedentes de los países afectados por el brote de ébola (Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria), con el fin de prevenir que el mortal virus llegue a la nación.
Varios misioneros procedentes de Liberia que han estado en contacto con el ébola, pero que no están enfermos, fueron puestos en cuarentena tras llegar las madrugada de ayer a EU.