aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Kurdos se anotan triunfo ante el EI en norte de Irak

El Universal
Miércoles 01 de octubre de 2014
Kurdos se anotan triunfo ante el EI en norte de Irak

ALIANZA. Voluntarios con las fuerzas peshmergas kurdas se enfrentan a militantes del EI en el sur de Kirkuk, en Irak. (Foto: AKO RASHEED / REUTERS )


MOSUL / LONDRES (DPA).— Unidades kurdas expulsaron a los combatientes de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) de varias zonas del norte de Irak gracias al apoyo de ataques aéreos estadounidenses, mientras en Siria los yihadistas continuaron su avance hacia la ciudad de Kobane.

Las unidades kurdas lograron controlar 12 localidades, la mayoría cerca de Rabia, en la frontera con Siria, informó ayer la página web de noticias Al Mada.

Según la página kurda Rudaw también se hicieron con el control de Rabia, que es considerada una localidad importante desde el punto de vista estratégico, porque une a los kurdos en Irak con los de Siria.

Los peshmergas iraquíes comenzaron su ofensiva contra la milicia yihadista en la madrugada, cuando atacaron en tres frentes. Al sur de la ciudad de Kirkuk pudieron tomar dos localidades. Los kurdos fueron apoyados por jets estadounidenses en el norte de Irak. Además, aviones de combate británicos atacaron por primera vez posiciones de EI en Irak, informó el Ministerio de Defensa en Londres.

El EI, en tanto, liberó a más de 70 escolares secuestrados en Siria tras más de cuatro meses de cautiverio. La mayoría de los alumnos son kurdos sirios de entre 13 y 15 años de la convulsionada región en torno a Ain Al Arab, explicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres.

En el norte de Siria los extremistas pudieron continuar con su avance pese a los ataques aéreos de la coalición internacional. Allí quedaron a unos dos kilómetros de la ciudad de Kobane (Ain al Arab en árabe). La milicia mantiene rodeado también un mausoleo en Siria que es protegido por soldados turcos.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0