aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Kiev y prorrusos acuerdan tregua

El Universal
Sábado 06 de septiembre de 2014

Video. Ucrania y los separatistas prorrusos firmaron un acuerdo de alto el fuego que comienza la tarde de este viernes

Kiev y prorrusos acuerdan tregua

MOSCÚ. Una mujer coloca flores junto al féretro del fotógrafo ruso Andrei Stenin, quien murió durante los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania. (Foto: ALEXANDER ZEMLIANICHENKO / AP )

Es el primer cese del fuego desde que estalló el conflicto en abril

MINSK (Agencias).— El gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos firmaron ayer un acuerdo de cese del fuego en la capital bielorrusa, Minsk, y ambas partes informaron más tarde que los combates se habían detenido en el este del país.

Todas las fuerzas gubernamentales cesaron los ataques a las 18:00 horas locales, informó el portavoz del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional Andrei Lyssenko, a la agencia de noticias Interfax Ucrania.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ordenó previamente a las tropas que pararan todas las hostilidades y encargó al Ministerio de Relaciones Exteriores vigilar el cumplimiento de la tregua junto con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Los líderes rebeldes dijeron aceptar el papel de monitor de la OSCE.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer en Newport, Gales, que estaba ilusionado pero a la vez era escéptico sobre un cese al fuego en Ucrania e instó a los aliados europeos a que acuerden sobre nuevas sanciones contra Rusia, que podrían ser suspendidas si el acuerdo de paz persiste.

Horas después, los embajadores de la Unión Europea (UE) acordaron un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y 24 personas que serán adoptadas formalmente el lunes, pero que pueden ser levantadas si el alto el fuego pactado ayer resulta estable y verificable.

Las sanciones endurecen las que ya pesaban sobre Rusia desde julio en los mercados de capital, defensa, productos de uso dual y tecnologías sensibles, informaron fuentes diplomáticas. Los 28 acordaron extender la restricción de acceso a financiación en los mercados de capitales de los grandes bancos estatales a consorcios rusos de defensa y energía controlados en 51 % por el Estado o cuyos ingresos proceden al menos en 50% de la venta de crudo o productos petroleros, según otras fuentes.

La tregua entre Ucrania y los separatistas es la primera desde que el gobierno de Kiev comenzó su “operación antiterrorista” en el este del país, el pasado mes de abril. Una tregua anterior había sido decretada unilateralmente por el gobierno en Kiev.

Tres horas después de que comenzó la tregua, las autoridades locales confirmaron que las operaciones de combate en las regiones Donetsk y Luhansk estaban suspendidas, pero que se esperaba los resultados de la reunión del Grupo de contacto trilateral en Minsk conformado por el ex presidente ucraniano Leonid Kuchma, en representación del gobierno en Kiev; los líderes rebeldes Igor Plotnitsky y Alexander Zakharchenko y la OSCE.

El protocolo de Minsk contiene 12 puntos, incluyendo un régimen de monitoreo de la tregua y un intercambio de prisioneros. Los separatistas mantienen en su poder a más de mil soldados ucranianos, según sus propios datos. El gobierno pro-occidental en Kiev dijo que unos 200 combatientes leales a Moscú están detenidos.

Poroshenko señaló que el protocolo también incluye “el respeto a la soberanía y la integridad territorial”, una amnistía, la “descentralización del poder” y garantías para la minoría rusa en Ucrania.

El embajador ruso en Ucrania, Mijail Zurabov, quien también participó en las conversaciones, anunció que el cese del fuego será monitoreado por una “estructura especial”. Indicó que un grupo de expertos trabajará en los detalles durante los próximos tres días. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que “Moscú espera que siga el proceso de negociaciones, para superar por completo la crisis en Ucrania”.

Un portavoz del secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon dijo que era hora de “poner fin a este conflicto destructivo de una vez por todas”.

Rusia también anunció el envío de más ayuda a la región. La OSCE dio licencia a 250 militares, policías y funcionarios de aduanas de sus Estados miembros para que sean desplegados en Ucrania como observadores no armados. La organización ya contaba con unos 230 monitores políticos en Ucrania.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0