Kerry arremete contra Rusia
TRIBUTO. En Amsterdam se colocaron ofrendas en recuerdo de las víctimas del avión malasio que se estrelló el jueves. (Foto: ELENA MORENOEFE )
GRABOVO/DONETSK (Agencias).— El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo ayer que la evidencia indica que un misil ruso fue utilizado para derribar el vuelo MH17 de Malaysian Airlines, mientras Reino Unido sostuvo que Rusia se enfrenta a la posibilidad de convertirse en un Estado “paria”.
“Este es el momento de la verdad para Rusia, que está apoyando a estos separatistas. Rusia está armando a estos separatistas. Rusia está entrenando a estos separatistas y no ha hecho lo necesario para controlarlos”, dijo Kerry.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, dijo disponer de pruebas de que los separatistas prorrusos derribaron el avión, tragedia que el jueves dejó 298 muertos. “Tenemos imágenes de satélite y fotos y videos de un sistema de defensa antiaérea, que demuestran transportes de armas desde Rusia”, dijo Poroshenko.
En tanto, los rebeldes prorrusos permitieron ayer el traslado de 196 cadáveres del avión siniestrado a una estación de tren desde donde fueron traslados en vagones frigoríficos para su identificación. Antes, Ucrania acusó a los rebeldes separatistas de ocultar pruebas relacionadas con el derribo de un avión.
El Consejo de Seguridad de la ONU tenía previsto votar hoy una resolución para condenar la caída del avión de pasajeros malasio en Ucrania, demandar que se lleve a la justicia a los responsables y pedir que los grupos armados no comprometan la integridad del sitio del incidente.
Moscú niega cualquier participación en un potencial derribo del avión y ha acusado a los militares de Ucrania. El presidente ruso Vladimir Putin instó a los rebeldes prorrusos a cooperar e insistió que una investigación internacional no debe llegar a conclusiones apresuradas.
Expertos internacionales viajaban ayer a la zona controlada por rebeldes para una investigación. Holanda coordinará la identificación internacional de las víctimas.