aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Jóvenes en Hong Kong dan ultimátum a China

El Universal
Miércoles 01 de octubre de 2014

Video. Previo a las festividades del Día Nacional en China, se espera que las protestas aumenten durante este miércoles en Hong Kong; líderes estudiantiles dan ultimátum a Leung Chun-Ying, gobernador de Hong Kong

Jvenes en Hong Kong dan ultimtum a China

MARCIALIDAD. Los líderes de China, Xi Jinping, Li Keqiang, Zhang Dejiang, Yu Zhengsheng, Liu Yunshan, Wang Qishan y Zhang Gaoli, presentan una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes del Pueblo, con motivo de la conmemoración del primer Día de los Mártires, en la Plaza de Tiananmen. (Foto: HUANG JINGWEN / XINHUA )

Amenazan con ampliar protestas, convocar a huelga y ocupar edificios

HONG KONG (Agencias).— Miles de manifestantes prodemocracia desafiaban la lluvia y se volcaban en masa a las calles de Hong Kong en las primeras horas del miércoles, intensificando la presión sobre el gobierno local alineado con Beijing, que calificó de ilegal la protesta y aseguró que seguirá adelante con los festejos del Día Nacional de China.

Los líderes de la protesta amenazaron con ampliar las manifestaciones a partir de mañana, si no se cumplen sus demandas, pese a que el presidente chino Xi Jinping, juró “salvaguardar con firmeza” la prosperidad y estabilidad de Hong Kong.

El gobernador de la región administrativa de Hong Kong, Leung Chun-ying, llamó a acabar con las protestas. Sin embargo, los jóvenes pidieron la dimisión de Leung e insistieron en su reclamo de “más democracia”, exigiendo que se retiren los planes de elecciones directas en los que se prohíbe la libre nominación de los candidatos a jefe de gobierno.

“Nos enfrentamos a tres opciones posibles (en caso de que no se cumplan las exigencias). La primera es ampliar las áreas de protesta en la ciudad, la segunda convocar a una huelga y la tercera ocupar un edificio gubernamental” , dijo el secretario general de la Federación de Estudiantes, Alex Chow.

El líder del movimiento “Occupy Central”, Chan Kin-man, apoyó las demandas de los estudiantes e insistió en la renuncia de Leung. “Sólo entonces podremos elegir a un nuevo gobierno y reiniciar el proceso de reformas políticas”, dijo.

Al cumplirse el sexto día de una campaña masiva decidida a ocupar partes de la ciudad y expresar la ira popular por la decisión del gobierno chino de limitar las alternativas de los votantes en las elecciones previstas para 2017, había pocas señales de un decaimiento en la energía de los manifestantes.

Esto ocurría pese al temor a que la policía use la fuerza para dispersar a la multitud, que consiguió paralizar grandes áreas de este centro financiero asiático, afectando a todo tipo de negocios, desde bancos a joyerías.

Truenos, relámpagos y lluvias torrenciales no fueron capaces e enfriar el ánimo de los manifestantes, que buscaron refugio bajo pasajes techados mientras los policías con impermeables y sombreros miraban pasivamente desde cerca.

Según Leung, ningún “acto ilegal” hará cambiar de opinión a las autoridades centrales de Beijing para que modifiquen las leyes electorales en el territorio gobernado bajo un régimen especial.

“Los creadores de Occupy Central han dicho reiteradamente que si el movimiento se salía de control llamarían a parar. Les pido ahora que cumplan la promesa que hicieron a la sociedad y paren esta campaña de inmediato”, dijo Leung.

No parece que las fuerzas de seguridad vayan a intervenir por el momento. Los estudiantes y “Ocuppy Central” quieren movilizar a decenas de miles de personas para que salgan hoy a las calles, cuando se celebra el Día Nacional de China.

Las escuelas, cerradas

En un discurso por el Día Nacional, Xi fue claro: Beijing cree que Hong Kong tendrá “un futuro aún mejor en la gran familia de la patria”.

Los estudiantes universitarios continuaron con su boicot a las clases. Las escuelas primarias e infantiles en Wan Chai, Central y otros distritos del oeste cercanos a la zona de protestas permanecieron cerradas. “Estudiamos en la universidad para luego poder poner nuestros conocimientos al servicio de la sociedad”, dijo Fung Sai Kit, un joven de 19 años que participa en las protestas. “Pero sin unas condiciones democráticas esos conocimientos no nos sirven”.

La televisión estatal china hizo referencia ayer por primera vez a a las protestas “ilegales” y defendió el uso de gas lacrimógeno.

Según versiones no confirmadas, activistas chinos han sido detenidos por subir a internet fotos en las que muestran su apoyo a las protestas.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0