Jordania está lista para recibir al Papa
Video. Francisco inicia este sábado viaje a Tierra Santa, se espera que unas 50 mil personas participen en una misa por la paz
ÚLTIMOS DETALLES. Trabajadores preparan el Estadio Internacional de Amman para la visita del papa Francisco. (Foto: MUHAMAD HAMED / REUTERS )
julian.sanchez@eluniversal.com.mx
AMMAN, Jordania.— Se han acelerado los preparativos para recibir al papa Francisco, quien hará un viaje apostólico del 24 al 26 de mayo a esta región, comenzando por Jordania, donde sólo el 6% de la población es cristiana y el resto practica el islamismo.
De acuerdo con los organizadores, unas 50 mil personas participarán en la misa que presidirá el jerarca católico el próximo sábado, donde rezará por la paz.
Será el cuarto Pontífice que visite Jordania, con lo que celebrará paralelamente el 50 aniversario de que Paulo VI se reunió aquí con el patriarca de Constantinopla Atenágoras I. Es el primer viaje de Francisco a esta nación considerada por quienes aquí viven “un gran país, pero una pequeña aldea”, pues la mayoría se conocen.
Jorge Mario Bergoglio será el tercer Pontífice que oficie una ceremonia eucarística en este país y el primero en ir a una iglesia latina para platicar con refugiados y jóvenes con discapacidades.
Antes de la misa, como primer acto, será recibido el próximo sábado en el Palacio Real Al-Husseini por el rey Abdullah II y la reina Rania, donde pronunciará un discurso ante autoridades de Jordania.
En las calles de la capital, que se ha convertido en un gran sitio turístico internacional, se observan espectaculares y carteles con la imagen del Papa y el rey Abdullah II, destacando el encuentro que sostendrá el sucesor de Pedro con la comunidad de Jordania.
Los principales diarios y la tv local le han dado diariamente buen espacio a la visita, resaltando imágenes del rey saludando a Francisco y al fondo una paloma, símbolo del Espíritu Santo, que también representa la paz.
Según el programa de la visita, durante la cual se desplazará en un papamóvil abierto para estar lo más cerca posible de la gente, uno de los actos más importantes será la misa que encabezará Francisco el sábado en el Estadio Internacional, a donde acudirán invitados de diferentes creencias religiosas. Se destaca que mil 400 niños y niñas de Jordania recibirán la primera comunión durante la ceremonia eucarística.
Comunión masiva
La preparación para la celebración, que comenzó hace cuatro meses, también ha involucrado a los padres de los niños con clases de catecismo realizadas todos los viernes por sacerdotes, religiosas, catequistas y profesores de religión.
Para la ceremonia, los niños y niñas estarán vestidos de blanco, después de la consagración del vino y el pan permanecerán en sus sitios y obispos y sacerdotes les darán las hostias a los pequeños consumando su primera comunión. En tanto, en las parroquias de Amman se han distribuido, de forma gratuita, 50 mil boletos para la celebración en la que participarán, como apoyo, unos 500 jóvenes voluntarios.
El domingo 25 a las 8:15 horas se despedirá de Jordania para dirigirse en helicóptero a Belén.