aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Israel: ofensiva en Gaza durará lo necesario

Jana Beris Corresponsal| El Universal
Domingo 03 de agosto de 2014
Israel: ofensiva en Gaza durar lo necesario

EN ACCIÓN. Soldados israelíes se reúnen en una zona cercana a la frontera de Gaza. (Foto: TSAFRIR ABAYOV AP )

Ejército judío dice que soldado secuestrado murió en combate

JERUSALÉN.— Las Fuerzas de Defensa de Israel comenzaron anoche su retirada de la Franja de Gaza, tomando posiciones en la zona de la frontera, del lado israelí, al anunciarse que hoy se completaría la destrucción del último de los 31 túneles “ofensivos” hallados durante el operativo terrestre.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó que, tras la destrucción de túneles de Hamas, el ejército se reagrupará y continuará su ofensiva contra las milicias en Gaza hasta garantizar la seguridad de los israelíes. “Israel mantiene abiertas todas las opciones”, dijo.

“No voy a decir cuándo terminaremos y adónde iremos, no tenemos ningún compromiso más allá de nuestros intereses de seguridad”, afirmó el primer ministro junto al titular de Defensa, Moshé Yaalón; insistió en que hasta que la población israelí no tenga “calma” no cesará la ofensiva.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) aseguró que continuará su lucha hasta que sus demandas sean satisfechas. Sami Abu Zuhri, vocero de Hamas en Gaza, declaró ayer que “el enemigo se va derrotado”, afirmando que “la resistencia ha ganado”.

Mientras tanto, miles de manifestantes propalestinos se concentraron ayer ante la Casa Blanca en Washington para protestar por los bombardeos de Israel en Gaza, que calificaron de “masacre”, y por la “complicidad” de Estados Unidos. “Palestina libre, matar niños es un crimen”, gritaban los congregados ante la residencia presidencial mientras ondeaban banderas de Palestina y mostraban pancartas con fotos de los civiles palestinos muertos en el conflicto que lleva ya más de tres semanas de duración y que se ha cobrado las vidas de mil 707 palestinos y 66 israelíes.

La marcha, que congregó a asociaciones procedentes de todo el país, estuvo organizada por el grupo Answer Coalition, que se autodefine como una organización antibélica y antirracista. Según Answer Coalition, el número de manifestantes superó los 10 mil.

Un contingente de manifestantes en apoyo a la población palestina en Gaza se enfrentó con otro grupo a favor de Israel frente a la Casa Blanca, a partir de roces verbales que fueron subiendo de intensidad.

Miles de manifestantes repudiaron también en varias ciudades de Venezuela la ofensiva militar que Israel mantiene hace 26 días en Gaza, demandaron que cese de inmediato y pidieron que el Estado hebreo devuelva el territorio palestino que ocupa. Otros miles de personas desfilaron pacíficamente ayer por las calles de París, en una nueva manifestación de protesta contra los ataques israelíes al territorio palestino de Gaza.

También ayer fueron lanzados cohetes hacia Israel, algo más de 80, e Israel por su parte atacó más de 150 blancos de Hamas, aunque hubo muchos menos enfrentamientos que en días anteriores.

Anoche, al confirmarse que el ejército había comenzado el repliegue de las tropas en tierra, la familia del oficial secuestrado, subteniente Hadar Goldin, se dirigió a los medios. Su padre dijo que no concebía que “se abandone a un soldado en el campo de batalla” y su madre exigió que “no salgan de Gaza sin devolver a Hadar a casa”. En ese momento, no sabían aún del desenlace que tendría el tema de su hijo. Poco después, las Fuerzas de Defensa de Israel determinaron que Goldin murió en combate el viernes en que desapareció.

Israel había puesto en marcha una gran misión militar para buscar al soldado, que supuestamente había sido secuestrado por militantes palestinos. Unidades enteras peinaron y registraron en el sur de la Franja de Gaza casas y sitios sospechosos.

La mayoría de estos objetivos se encontraban en la sureña ciudad de Rafah y sus alrededores. Los israelíes sostenían que los islamistas secuestraron allí a Goldin en la mañana del viernes. El brazo armado de Hamas, las brigadas Al-Qassam, negó haber secuestrado al teniente. Luego indicó que “hemos perdido contacto con los combatientes implicados y tememos que todos hayan muerto en el bombardeo” que luego llevó a cabo Israel.

El secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Philip Hammond, dijo que su país cree que la situación en la Franja de Gaza se ha vuelto intolerable y eso podría llevar a un aumento de los ataques antisemitas contra judíos británicos. “Entendemos que Israel tiene preocupaciones, entendemos que Hamas tiene preocupaciones. Pero no podemos permitir que bloqueen un cese al fuego humanitario. Tenemos que detener la matanza”. Según el Fondo para la Seguridad de la Comunidad judía, se han registrado 130 incidentes antisemitas en julio. (Con información de agencias)



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0