Israel no descarta invasión de Gaza
DESTRUCCIÓN. Palestinos observan los daños causados por un misil israelí en el campo de refugiados de Rafah, en el sur de Gaza. (Foto: KHALIL HAMRA / AP )
JERUSALÉN.— El operativo militar israelí contra Hamas en la Franja de Gaza entró ayer en su quinto día y el alto el fuego no parece estar en el horizonte. Al menos 114 palestinos han muerto y 680 más han sido heridos, incluyendo 30 niños y 17 mujeres, desde el inicio de la ofensiva, según informó la ONU.
Pese al anuncio del presidente estadounidense Barack Obama de que está dispuesto a mediar en el conflicto, Israel ha recalcado que el operativo no cesará en tanto los palestinos no dejen de lanzar misiles a su territorio y esta madrugada lanzó un ataque aéreo en Yabalia que se saldó con cinco muertos. La oferta de Obama coincidió con las declaraciones del embajador estadounidense en Israel, Dan Shapiro, quien aseguró que Israel tendría todo el apoyo de Washington incluso en el caso de que decidiera lanzar esa ofensiva.
Hamas, por su parte, dice que seguirá lanzando misiles, por lo que no se puede descartar que Israel se decida a lanzar una incursión en tierra. “No descartamos ninguna opción”, advirtió ayer mismo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
Desde el inicio de la operación, la madrugada del martes, Israel ha atacado mil 100 objetivos y lanzado más de 800 toneladas de misiles contra Gaza. Ayer, el ejército israelí desplazó tres brigadas de infantería a la frontera con la Franja de Gaza, a las que se unirán una o dos más en los próximos días, informó el portavoz militar israelí Peter Lerner; 33 mil reservistas han sido movilizados.
El teniente general Beni Gantz, comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, dijo que todo está listo y que lo que falta para un operativo terrestre “es que el liderazgo político imparta la orden”.
Por su parte, Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas en Gaza, dijo que “estamos de espaldas a la pared, y no tenemos nada que perder”, agregando que “estamos dispuestos a luchar hasta el final”.
Sin embargo, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Navy Pillay, cuestionó la legalidad de la operación. “Hemos recibido reportes muy perturbadores de que muchas de las muertes de civiles, entre ellos niños, se registraron como resultado de ataques contra viviendas”, detalló.
Ante la posibilidad de una invasión terrestre israelí, militantes de Hamas dijeron que lanzarían cohetes contra el principal aeropuerto de Tel Aviv, Ben Gurión, amenaza que cumplieron poco después, con cohetes tipo M-75 que fueron interceptados cerca de Tel Aviv.
En tanto, el presidente y el primer ministro turcos, Abdullah Gül y Recep Tayyip Erdogan, llamaron a Israel a poner fin a su ofensiva. El jefe de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, dijo que “no tememos a las amenazas del enemigo”.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, criticó ayer el disparo de cohetes desde Gaza hacia territorio israelí, aunque sin mencionar explícitamente a Hamas. En una transmisión por la televisión palestina, Abbas preguntó en tono retórico: “¿Para qué disparan esos misiles? ¿qué van a conseguir?”. Y agregó: “Nosotros preferimos luchar con sabiduría y por la vida política”.
En el terreno, un proyectil provocó ocho heridos, uno de gravedad, cuando un camión cisterna fue impactado en una estación de servicio en Ashdod, a 30 kilómetros de Gaza. Según datos israelíes, hasta ahora milicianos palestinos lanzaron 550 cohetes contra Israel, de los que 400 impactaron en territorio israelí, mientras unos 120 fueron interceptados en el aire por el sistema de defensa antiaérea. (Con información de agencias)