Israel detiene barco con misiles iraníes
ANUNCIO. El Ministerio iraní de Defensa reveló ayer que ha adquirido misiles balísticos con un margen de "error cero". En la imagen, misiles Qadr y Qiam. (Foto: AP )
JERUSALÉN.— “Este es el verdadero Irán”, dijo ayer el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para resumir desde Estados Unidos el significado del operativo llevado a cabo ayer de madrugada por el Comando de la Marina israelí, que frustró la llegada a manos hostiles en la Franja de Gaza de un cargamento de misiles de largo alcance, fabricados en Siria y enviados por Teherán.
Las tropas israelíes interceptaron al barco Klos C en alta mar, a 1,500 km de distancia de sus propias fronteras, al norte de Bab el-Mandeb, tras varios días de seguimiento, precedido por información precisa de Inteligencia. Y al subir los comandos a bordo, tomar control del barco e inspeccionarlo, hallaron lo que sabían se encontraba en el lugar: no cemento, como decía el manifiesto de carga, sino misiles M302 de 200 km de alcance, capaces de cubrir casi todo el territorio de Israel.
“Esto es armamento capaz de romper equilibrio estratégico”, dijeron fuentes militares. Un comunicado del portavoz militar indicó que “las Fuerzas de Defensa de Israel continuarán actuando contra la carrera armamentista encabezada por Irán con el objetivo de encender la región, y operarán para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Israel”.
Lo que despertó las sospechas de los servicios de inteligencia de Israel fue al parecer un vuelo especial que partió tiempo atrás de Siria hacia Irán, en el que se estaba trasladando a la república islámica los misiles, fabricados en territorio sirio. Irán organizó todo un operativo que requería serio camuflaje y la prolongación del recorrido de modo que se pudiera confundir a ojos extraños.
En el puerto Bandar Abbas se colocaron cien contenedores con sacos de cemento iraní, en los cuales fueron escondidos los misiles. De allí, el barco emprendió camino hacia El Qusseir en Irak, donde fueron subidos más contenedores. La intención era, viajando por el Golfo y llegando al Mar Rojo, alcanzar Port Sudan, continuar por tierra hacia Egipto y por la península del Sinaí conectar con los túneles subterráneos por los que los misiles habrían pasado a manos de la Jihad Islámica palestina y probablemente también Hamas, en la Franja de Gaza.
El portavoz del presidente estadounidense Barack Obama, Jay Carney, confirmó que Israel interceptó una “carga sospechosa de armas iraníes ilegales”. Carney dijo que asesores de seguridad de Estados Unidos e Israel, así como miembros de los servicios secretos de ambos países trabajaron de manera conjunta en el caso. Un alto miembro del movimiento Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, desmintió que los misiles fueran para su organización y dijo que se trata de un “invento” de Israel. “Esto es parte de una campaña contra Gaza”, manifestó Salah al Bardawil. Irán también desmintió la información. En tanto, el ministro iraní de Defensa, general de brigada Hosein Dehqan, aseguró ayer que el país ha logrado desarrollar misiles balísticos con un “margen de error cero”. (Con información de agencias)