Israel despliega a sus tropas en la frontera con Gaza
PREPARADOS. Tanques israelíes son desplegados en la frontera con Gaza, tras los ataques con misiles a territorio de Israel. (Foto: ABIR SULTAN / EFE )
JERUSALÉN (Agencias).— Israel anunció ayer su decisión de aumentar las tropas en su frontera con la Franja de Gaza, en lo que calificó un despliegue defensivo en respuesta a persistentes ataques palestinos con cohetes a través de la frontera, al tiempo que Hamas amenazó con una escalada bélica en la zona si Israel decide lanzar una operación militar a gran escala.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que su país reaccionará enérgicamente en caso de que Hamas continúe lanzando misiles contra el sur de Israel. Aseguró que las tropas israelíes estacionadas en la frontera con Gaza actuarán de inmediato de no regresar la calma a la región. “La seguridad de nuestros ciudadanos está por encima de todo lo demás”, subrayó en declaraciones citadas por el periódico Jerusalen Post.
El teniente coronel Peter Lerner, un portavoz militar israelí, dijo que las tropas están tomando “posiciones de defensa” en comunidades israelíes afectadas por los cohetes procedentes de Gaza. Es la primera vez desde mediados de junio que el país anuncia movimientos de tropas cerca de la Franja de Gaza.
La tensión está al alza desde mediados de junio, tras el secuestro de tres jóvenes israelíes cuyos cuerpos fueron encontrados el lunes. Israel acusa a Hamas de estar detrás de ese crimen, aunque ayer, un grupo hasta ahora desconocido, los Seguidores del Estado Islámico en Bayt al-Maqdis, leales al Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS), reivindicó la autoría del secuestro y asesinato, según reveló The Times of Israel.
En Facebook, unas 35 mil personas apoyaron un llamamiento a vengar la muerte de los adolescentes en la página “El pueblo de Israel pide venganza”, que ya no está disponible.
Según el ejército israelí, palestinos en la Franja de Gaza dispararon ayer 14 proyectiles a Israel que dañaron dos casas en la ciudad sureña de Sderot, sin causar víctimas.
Israel lanzó ataques aéreos contra al menos tres campos de entrenamiento de Hamas en Gaza, dijeron residentes. Hubo 15 heridos.
En tanto, las “Brigadas de Azedín Al-Kasem”, brazo armado del grupo islamista Hamas advirtieron a Israel que “cualquier paso estúpido que cometan sus líderes (hará que) sus ciudades sean blanco para nosotros”. La situación se agravó el miércoles, al ser hallado el cadáver de Mohammed Abu Khudair, un palestino de 16 años, quemado y con signos de violencia. Se teme que el crimen sea una represalia por lo ocurrido a los israelíes.
La jefa de derechos humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, condenó ayer tanto a israelíes como a palestinos por el último brote de violencia en la frontera de Gaza y también por el asesinato de Abu Khudair.