aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Israel descarta cese el fuego con Hamas; arrecia ataques

El Universal
Viernes 11 de julio de 2014

Video. Hasta el momento la oleada de violencia a dejado 88 muertos, 150 viviendas destruidas y 900 personas desplazadas, de acuerdo con calculos de la ONU

Israel descarta cese el fuego con Hamas; arrecia ataques

GAZA. Palestinos trasladan el cuerpo de un niño de tres años fallecido junto a su familia en los bombardeos israelíes. (Foto: MOHAMMED SABER / EFE )


GAZA/TEL AVIV (Agencias).— Al menos 88 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza, dijeron ayer medios palestinos, mientras militantes continuaron los ataques con cohetes sobre Tel Aviv y otras ciudades en un enfrentamiento que no da señales de terminar pronto.

Ocho miembros de una familia palestina, incluyendo cinco niños, murieron este jueves en un ataque matutino que destruyó al menos dos casas en Khan Younis, en el sur de Gaza, informó el Ministerio de Salud palestino.

“Tenemos largos días de combates por delante”, dijo el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, en Twitter sobre la ofensiva que comenzó luego de un aumento de la violencia tras la matanza de tres estudiantes judíos el mes pasado y el asesinato de un adolescente palestino en un presunto ataque en venganza.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ofreció ayer mismo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mediar para lograr un alto el fuego con el grupo islamista Hamas y urgió a ambas partes a “restaurar la calma”.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien debía informar ayer al Consejo de Seguridad sobre la crisis, condenó los ataques con cohetes e instó a Israel a mostrar cautela.

Sin embargo, Netanyahu, descartó un alto el fuego e insistió en que su país se prepara para ampliar la ofensiva militar contra Gaza, que ha dejado más de 600 heridos palestinos. El premier rechazó, en todo caso, los reclamos de los miembros más duros de su gabinete para que incrementara el castigo a la Franja con medidas como la interrupción del suministro de electricidad y agua que Israel controla.

En cambio, Netanyahu dijo haber ordenado un aumento en el número de ataques aéreos. Los blancos atacados, según el ejército, fueron lanzaderas de misiles, centros militares de instrucción, supuestos silos y fábricas de armas, pero también viviendas en las que habitan civiles, argumentando que son usadas por miembros de los movimientos islamistas. Sin embargo, la organización israelí de defensa de los derechos humanos Betselem recordó que atacar viviendas de milicianos palestinos “viola el derecho humanitario internacional”.

Los bombardeos israelíes se produjeron al tiempo que milicianos palestinos prosiguieron con el lanzamiento de cohetes contra el sur y el centro de Israel.

Las “brigadas Azedín Al Qassam”, brazo armado de Hamas, volvieron a dar muestras de su potencia al disparar por segunda vez algunos proyectiles contra Jerusalén. No hubo víctimas. Hamas instó además a los residentes en la Franja de Gaza a colocarse como escudos humanos en los ataques aéreos israelíes, dijo un portavoz de la organización a una televisora.

En medio de este intercambio bélico, Netanyahu y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, conversaron ayer por separado con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. Según un comunicado oficial, Abbas solicitó a Kerry intervenir para lograr un alto el fuego inmediato.

México, preocupado

El gobierno de México expresó su preocupación por la escalada de violencia entre israelíes y palestinos. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores condenó el lanzamiento de cohetes y los bombardeos aéreos. “México reitera su rechazo a la violencia y hace un llamado a las partes a actuar con la máxima moderación para evitar acciones que incrementen el conflicto y la inestabilidad”, demandó.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0