Israel ataca escuela de la ONU en Gaza
Video. Se han limitado los suministros de agua potable, alimentos y medicamentos
SOCORRO. Palestinos evacuan a un sobreviviente de un ataque israelí sobre una vivienda en Rafah, al sur de la Franja de Gaza. (Foto: EYAD BABA AP )
GAZA (Agencias).— Una escuela de la ONU que albergaba a desplazados en el sur de la Franja de Gaza fue alcanzada ayer por una taque israelí, dejando 10 muertos y 27 heridos, mientras Israel daba señales de reducir la intensidad de su ofensiva terrestre, con un repliegue y decretaba una tregua humanitaria de siete horas, en medio de reportes de que van 1,830 palestinos muertos desde el 8 de julio.
La tregua estaría vigente de las 10:00 a las 17:00 (local) para toda la Franja de Gaza con excepción del territorio al este de Rafah, según informó el diario Times of Israel. El teniente general Yoav Mordejai advirtió que cualquier violación contra el cese temporal del fuego tendría consecuencias inmediatas.
El ataque a la escuela bajo tutela de la ONU, cerca de Rafah, sitio para refugiados, es el segundo a una instalación de este tipo en una semana.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, utilizó duros términos al condenar el ataque israelí: “Es un ultraje moral y un acto criminal”, dijo. Por su parte, Estados Unidos dijo estar “consternado por el vergonzoso bombardeo de hoy” e instó a Israel a hacer más para impedir la matanza de civiles, según un comunicado emitido por la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki, quien llamó a que se lleve adelante una investigación de los recientes ataques contra escuelas de la ONU en Gaza.
Militares israelíes confirmaron que el ataque tenía como objetivo a tres militantes de la Jihad Islámica que iban en moto cerca de la escuela.
En la guerra contra la Franja de Gaza, la más larga y la que más vidas ha costado hasta la fecha, han muerto 1,830 palestinos y más de 9 mil 500 han resultado heridos, cerca de dos tercios de ellos civiles, según el Ministerio de Salud palestino. Por parte israelí han muerto 63 soldados y tres civiles.
A pesar de informes de medios israelíes que daban cuenta del repliegue de casi todas las tropas terrestres, ayer continuaron los ataques aéreos, sobre todo en el área de Rafah. Según el Ministerio de Salud palestino, en las acciones de ayer murieron 71 personas.
Los medios israelíes señalan que las tropas siguen destruyendo los túneles de Hamas.
La ONU advirtió de la catástrofe humanitaria en ciernes en la zona. La destrucción de la única central eléctrica en este enclave costero y la falta de agua potable agrava la ya dramática situación de los refugiados. Más de 254 mil de los 1.8 millones de palestinos en la Franja han buscado refugio en uno de los 90 centros de la ONU.
Algunos políticos israelíes han dejado saber, según los medios, que no están interesados en un acuerdo formal de alto el fuego con Hamas. La ministra de Justicia y negociadora jefe israelí en las conversaciones de paz con los palestinos, Tzipi Livni, dijo estar en contra de dejar a un debilitado Hamas en el poder si en lugar de ello se le puede derrocar. En ese sentido señaló unos posibles acuerdos internacionales para desmilitarizar Gaza y entregar el poder al presidente palestino Mahmud Abbas, considerado moderado.
En tanto, a El Cairo llegaron los negociadores de la Autoridad Nacional Palestina que preside Abbas, así como de Hamas y sus aliados, a fin de negociar una tregua. Israel se negó a asistir a la cita tras la ruptura del alto el fuego del viernes, cuando combatientes de Hamas atacaron a unos soldados que estaban destruyendo un túnel cerca de Rah y dos de ellos murieron. Lo que ocurrió a un tercero, el teniente Hadar Goldin de 23 años, es una incógnita, pues las versiones de los hechos son contradictorias. Unas fuentes dicen que murió en el operativo y otras que fue secuestrado y asesinado.
El soldado, sobrino nieto del ministro de Defensa, Moshe Yaalon, fue enterrado ayer.