Israel arremete contra Hamas
VIGILANCIA. Un niño palestino ve patrullar a un soldado israelí en la ciudad de Hebrón, en Cisjordania. (Foto: AMMAR AWAD / REUTERS )
JERUSALÉN.— El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó ayer a Hamas del secuestrode tres jóvenes el jueves por la noche, cuando hacían autostop, al tiempo que seguía el operativo con la participación de miles de solados para intentar recuperarlos.
El premier responsabilizó también a la Autoridad Nacional Palestina y su presidente Mahmoud Abbas. recordando que “es el mismo Hamas con el que Abbas ha hecho un gobierno de unidad”.
Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas en la Franja de Gaza, rechazó las acusaciones y calificó las declaraciones de Netanyahu de “estúpidas y mentirosas”.
Fuerzas israelíes arrestaron a dos presuntos miembros de Hamas en una vivienda en Hebrón, por su presunta relación con la desaparición de Naftali Frenkel (16), Gil-Ad Shaer (16) y Eyal Ifrah (19), indicó la edición digital del diario Yediot Aharonot.
Aproximadamente 100 palestinos fueron detenidos por Israel, la mayoría en Hebrón. Entre ellos hay hombres de Hamas que son miembros del parlamento palestino. La intención es tratar de recabar información que conduzca al escondite de los secuestradores.
Los palestinos se han manifestado en diversas oportunidades en favor de secuestros de soldados israelíes a fin de usarlos como monedas de cambio por palestinos presos en cárceles de Israel.
Esta sería la primera vez que terroristas secuestran a civiles. Cabe recordar que el secuestro fue cometido en un momento especialmente delicado. Israel decidió interrumpir las negociaciones de paz debido a la formación de un gobierno palestino Fatah-Hamas.
Todo indica que este nuevo hecho tendrá serias repercusiones ya que Israel analiza medidas concretas a tomar contra el liderazgo de Hamas. También Abbas se encuentra en una situación compleja, pues se alió recientemente con Hamas y al mismo tiempo comprende que su interés es frenar su posible fortalecimiento en Cisjordania, ya que éste podría terminar con su propio gobierno.
En este contexto, Estados Unidos condenó ayer enérgicamente el secuestro de los tres adolescentes israelitas y pidió su liberación inmediata.
“Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias. Esperamos por su rápido y seguro regreso a casa”, señaló en un comunicado el secretario de Estado, John Kerry.
“Al recabar esta información, reiteramos nuestra posición de que Hamas es una organización terrorista conocida por sus ataques a civiles inocentes”, finalizó.
El portavoz del gobierno de unidad palestino, Ehab Bessaiso, pidió ayuda a la comunidad internacional para que evite un posible castigo colectivo de Israel al pueblo palestino por el citado secuestro. (Con información de agencias)