Israel arrasa edificio habitacional en Gaza
DESGRACIA. Palestinos se reúnen frente a la torre de departamentos de 12 pisos destruida por la aviación militar israelí, con un saldo de 22 heridos, incluidos 11 niños. (Foto: ADEL HANA AP )
GAZA (Agencias).— La aviación israelí disparó el sábado dos misiles contra un edificio de departamentos de 12 pisos en el centro de la ciudad de Gaza, haciendo que la estructura se desplomara en medio de una bola de fuego e hiriendo por lo menos a 22 personas, 11 de ellas niños, dijeron testigos y funcionarios palestinos.
Israel ha lanzado unos 5 mil ataques aéreos en Gaza en casi siete semanas de lucha con Hamas, pero el del sábado con dos misiles fue el primero que destruye todo un edificio. La explosión sacudió todos los edificios circundantes.
La destrucción del edificio de departamentos fue un nuevo signo de endurecimiento después que fracasaron las conversaciones en Egipto para un cese de fuego. El ejército israelí advirtió a la población de Gaza de nuevos y duros ataques en unas octavillas que lanzó sobre ese territorio y en las que advirtió a los residentes para que se mantengan alejados de los lugares en los que los milicianos palestinos lanzan cohetes. Horas antes, la cancillería egipcia instó a Israel y Hamas a reanudar las conversaciones indirectas y acceder a un cese de fuego por tiempo indefinido.
Cinco palestinos, entre ellos dos niños, murieron en otro bombardeo israelí sobre una vivienda en el centro de Gaza, dijeron autoridades de salud. Otros siete palestinos perdieron la vida en otros ataques. El ejército del Estado judío dijo que bombardeó 20 objetivos en la Franja de Gaza, entre ellos siete lanzadores de proyectiles y alijos de armas situados cerca de escuelas.
Los militantes Hamas también dispararon proyectiles hacia Israel. No se reportaron víctimas israelíes el sábado, aunque los cohetes y morteros cayeron sobre el territorio del país durante todo el día, incluyendo un proyectil interceptado sobre el área de Tel Aviv, dijo el ejército. Al menos 570 proyectiles han sido disparados hacia Israel desde el colapso del último cese al fuego el martes, agregó. Militantes de Hamas mataron ayer a disparos a cuatro hombres, a los que se acusó de cooperar con Israel, informó la agencia Maan.
Los presuntos espías fueron ejecutados ante decenas de personas en el patio de la mezquita de Yabaliya en el norte de la Franja de Gaza. Según Hamas, hubo un juicio previo. Ya el jueves y el viernes los extremistas mataron a al menos 21 personas acusadas de trabajar para Israel. Este golpe contra supuestos informantes podría estar relacionado con las ejecuciones selectivas de funcionarios de Hamas por parte del ejército israelí.
Entre tanto, decenas de sobrevivientes judíos del genocidio nazi publicaron ayer una carta en The New York Times en la que condenan la “matanza de palestinos en Gaza” y hacen un llamamiento para un boicot de Israel por sus ataques a la Franja. “El genocidio comienza con el silencio del mundo”, dice la carta, que ocupa la mitad de una página de la edición sabatina del Times y que está firmada por 40 sobrevivientes del genocidio y casi 300 parientes de víctimas del Holocausto.
Los firmantes hacen un llamamiento “para el final inmediato del asedio y bloqueo de Gaza” y para “un completo boicot económico, cultural y académico de Israel” .
“Como judíos sobrevivientes y descendientes de sobrevivientes y víctimas del genocidio nazi, inequívocamente condenamos la matanza de palestinos en Gaza y la ocupación y colonización actual de la Palestina histórica”, dice la carta.
Los firmantes, muchos de ellos sobrevivientes del campo de concentración de Auschwitz, Polonia, condenan también a Estados Unidos por financiar los ataques de Israel en Gaza, y a naciones occidentales por proteger diplomáticamente a ese país.
“Estamos alarmados por la deshumanización extrema y racista de los palestinos en Israel, que ha alcanzado un grado de agitación extrema”, dice la carta, de cuatro párrafos. También censura a políticos y comentaristas que han hecho llamamientos públicos “para el genocidio de palestinos” y a israelíes ultraderechistas “que están adoptando las insignias neonazis”.