Irán derriba "drone" israelí cerca de instalación nuclear
TEHERÁN (Agencias).— Irán aseguró ayer haber derribado un avión no tripulado de Israel que entró en su espacio aéreo cerca de las instalaciones nucleares de Natanz.
La Guardia Revolucionaria afirmó que el drone fue interceptado por un misil tierra-aire poco antes de que pudiese llegar a las instalaciones atómicas, informó la agencia de noticias Tasnim sin dar más detalles.
“El avión derribado era un drone furtivo anti-radar que estaba intentando entrar en el espacio aéreo sobre la zona nuclear de Natanz”, afirmó la Guardia Revolucionaria. No informaron sobre la fecha en la que habría sido abatido el aparato.
Desde Israel, una portavoz del Ejército dijo que no se comentan informaciones de medios extranjeros.
La planta de Natanz enriquece uranio al 5% desde 2007 para su uso como combustible. Sin embargo, los países occidentales consideran que la planta es demasiado grande y temen que el uranio enriquecido pueda ser utilizado para fabricar armamento nuclear.
Ayer mismo, Irán reveló una nueva generación de misiles de corto alcance y aviones teledirigidos. El presidente Hassan Rouhani dijo que la doctrina militar del país busca desalentar y contrarrestar amenazas de potencias extranjeras.
La agencia noticiosa oficial IRNA dijo que el misil Ghadir, con un alcance de 100 kilómetros está diseñado para destruir objetivos marítimos. No especificó un alcance para el misil crucero Nasr-e Basir. Irán también dio a conocer dos nuevos aviones teledirigidos: el Karrar-4, de gran altitud; y el Mohajer-4, que puede ser empleado para generar mapas con propósitos militares y civiles, dijo IRNA.