Irak alerta de ataques contra EU y Francia
Video. En las imágenes se refleja una masacre perpetrada en el norte de Siria, como resultado de la exitosa ofensiva en la que tomaron pueblos kurdos y generaron una de las mayores estampidas
PARÍS. El director general de Seguridad Externa de Francia, Bernard Bajolet (der.), conversa con el general Pierre de Villiers, tras una reunión con el presidente Hollande. (Foto: REMY DE LA MAUVINIERE / AP )
NUEVA YORK (Agencias).— Irak ha recibido información de inteligencia “creíble” que indica que militantes del Estado Islámico (EI) planean lanzar ataques contra los sistemas del metro en París y Estados Unidos, dijo ayer el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi. Estados Unidos, a su vez, comunicó a través de la portavoz Caitlin Hayden que no ha podido confirmar esta información pero que toma en serio cualquier amenaza.
Las autoridades de Nueva York (el gobernador Andrew Cuomo, el alcalde Bill de Blasio, y el jefe policial Bill Bratton) dijeron a los neoyorquinos que no se alarmen ante las amenazas del EI, porque no son “creíbles”, aunque anunciaron el refuerzo de medidas de seguridad en la ciudad que, afirmaron, ya estaba “más preparada que nunca” antes de estas amenazas.
El premier iraquí que asiste en Nueva York a la Asamblea de Naciones Unidas, afirmó que la información, que recibió ayer por la mañana, provino de militantes capturados en Irak. Indicó que islamistas provenientes de Estados Unidos y Francia tenían previsto atentar contra los metros de París y grandes ciudades estadounidenses.
“No pudimos confirmar este plan y tendremos que analizar toda información procedente de nuestros aliados iraquíes antes de tomar alguna determinación”, dijo Hayden. “Tomamos en serio cualquier amenaza y siempre trabajamos para corroborar información que recibimos de nuestros aliados”, añadió.
Francia no hizo comentarios de inmediato. Media docena de funcionarios franceses contactados por The Associated Press dijeron desconocer cualquier complot. Sin embargo, un día después de la decapitación de un turista francés en Argelia, París reforzó ayer las medidas de seguridad en lugares y transporte públicos, ante posibles actos terroristas.
Al mismo tiempo, el director del FBI, James Comey, dijo que ha sido identificado el militante enmascarado del EI que apareció en videos que muestran la decapitación de dos periodistas de Estados Unidos.
Tanto EU como Francia han lanzado ataques aéreos contra objetivos del EI en Irak, en un esfuerzo por frenar los avances territoriales del grupo radical sunita. Este jueves, aviones de combate franceses volvieron a llevar a cabo ataques aéreos contra EI en el norte de Irak. Se trata de la segunda ola de ataques desde que Francia se sumó a las acciones contra la milicia en Irak lideradas por Estados Unidos.
El gobierno británico, a su vez, dijo que no ve obstáculos legales a una participación militar en los ataques aéreos contra el EI en Irak.
Por otra parte, el Ministerio de Defensa argelino anunció que buscará a los asesinos del turista francés y que recuperará su cadáver. Hay unidades militares que están buscando en las montañas del norte de Argelia al grupo terrorista Yund al Jilafa (Soldados del Califato).
En tanto, en la lucha contra la milicia terrorista, EU y sus aliados bombardearon 12 de las refinerías controladas por EI en Siria, comunicaron militares estadounidenses. El tráfico de petróleo a países vecinos es considerado la principal fuente de ingresos de los yihadistas. El portavoz del Pentágono John Kirby dijo que EU fue apoyado por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que en los bombardeos murieron al menos 14 combatientes de EI. También perdieron la vida cinco civiles, entre ellos un niño. Según el Observatorio, desde el comienzo de los bombardeos murieron más de 150 personas.