Investigan posibles crímenes de guerra
ENOJO. Miembros del Movimiento de Solidaridad con Palestina de Bangladesh, muestran "Tarjeta Roja a Israel", durante una protesta, ayer. (Foto: ZAKIR HOSSAIN / XINHUA )
GINEBRA (Agencias).— El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) aprobó ayer en Ginebra el envío de una comisión para investigar posibles violaciones de los derechos humanos y crímenes de guerra cometidos por Israel en la Franja de Gaza.
Con 29 votos a favor (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, México, Perú, Venezuela, Rusia, China, entre otros), un voto en contra (Estados Unidos) y 17 abstenciones (países de la Unión Europea, Japón, entre otros) fue adoptado el texto que llama a designar “urgentemente” una Comisión de Investigación sobre el deterioro la situación de derechos humanos en Palestina.
La comisión de expertos, que será designada por el presidente del Consejo de Derechos Humanos, deberá partir de inmediato a la región para investigar “todas” las violaciones al derecho humanitario internacional en los territorios palestinos ocupados, incluyendo Jerusalén oriental y en particular la Franja de Gaza. Examinará las operaciones militares israelíes “para evitar y poner fin a la impunidad y garantizar que los responsables son sometidos ante la justicia”, dice la resolución.
La investigación se deberá ubicar en el contexto de las operaciones militares de Israel realizadas desde el 13 de julio, pero el texto no llama a investigar las posibles violaciones perpetradas por Hamas en contra de civiles palestinos o israelíes.
Durante el debate del borrador, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, criticó duramente tanto a Israel como al grupo radical palestino Hamas por el alto número de víctimas civiles que ha dejado el actual conflicto. Quien no respete los derechos humanos internacionales se arriesga a cometer “crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”, dijo.
“Durante 16 días, Israel ha atacado a mujeres, niños y ancianos, negándoles el derecho a la vida”, dijo el ministro de Exteriores palestino, Riyad al Malki, ante el consejo.
El embajador israelí, Eviatar Manor, rechazó la resolución, que considera sólo “echa más leña al fuego”, mientras enviados de Estados Unidos y la Unión Europea también pidieron un texto más equilibrado.
En tanto, la ofensiva israelí siguió ayer en la Franja de Gaza. La cifra de palestinos muertos ascendió a 701 y la de heridos a 4 mil 250, mientras la Federación de Aviación Americana (FAA) prolongó la prohibición de vuelo de sus aerolíneas a Tel Aviv por otras 24 horas o hasta nuevo aviso. Las aerolíneas alemanas Lufthansa y Air Berlin, hicieron lo propio.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, estuvo en Israel, para continuar sus esfuerzos de alcanzar un alto el fuego. Hamas se declaró dispuesto a un cese el fuego, pero no si antes negociar los derechos palestinos.
En París, decenas de miles de personas se manifestaron contra la ofensiva militar israelí en Gaza.