Inmigrante mexicana de 102 años vota por primera vez
SUFRAGIO. La mexicana Guadalupe Portillo, de 102 años, quien se convirtió en ciudadana de EU el año pasado, votó ayer por primera vez en su vida en Los Ángeles. (Foto: NICK UT / AP )
Los Ángeles.— Una inmigrante de 102 años de origen mexicano residente en el área metropolitana de Los Ángeles votó ayer por primera vez en su vida en unas elecciones en Estados Unidos, y lo hizo a ritmo de mariachis.
“Me siento muy orgullosa de poder votar, es algo muy importante, así podemos cambiar las cosas, todos los que pueden votar deberían hacerlo”, dijo a EFE Guadalupe Portillo, oriunda de Jalisco, México.
“Lupita”, como es conocida la anciana, aseguró que espera votar varias veces más: “Lo único que me duele es la rodilla y de eso nadie se muere, así que voy a votar muchas veces más”.
Portillo se convirtió en el rostro de una campaña que busca cambiar los pronósticos sobre la baja participación de la comunidad latina en unas elecciones que no han despertado gran interés en California.
“No podemos pensar que porque no elegimos presidente o senadores no es importante, todas las elecciones por pequeñas que sean son trascendentales”, advirtió Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).
La necesidad de acercar al público inmigrante a los centros de votación fue lo que impulsó a los activistas a llevar un grupo de mariachis para animar a los electores.
De esta forma, los votantes del área de Lincoln Heights fueron recibidos ayer por la mañana con una adaptación de la tradicional canción mexicana Las mañanitas: “Estas son las mañanitas que cantamos para ti, para los nuevos votantes, los que votamos aquí”.
Para Gloria Luisa Robles Flores, de 73 años y natural de Ciudad de México, los mariachis pusieron el toque que distingue a los inmigrantes.
“Los inmigrantes traemos grandes cosas, por eso debemos votar para ver si aprueban la reforma migratoria y ya no hay más separaciones”, destacó.
El entusiasmo también se vio en otras áreas del condado de Los Ángeles, como en Downey, donde decenas de hispanos republicanos animaban a los votantes a ejercer su derecho al sufragio.
En Nueva York, decenas de hispanos fueron a las urnas el martes para las elecciones de mitad de mandato pero pocos hablaron con entusiasmo de su voto y muchos aseguraron que no esperaban ver grandes cambios ni con la reforma migratoria, ni con el alto precio de su alquiler.
“Todo es un juego político. Es una lucha entre demócratas y republicanos, pero quien sale perjudicado es el pueblo”, opinó Germán Quintero, un colombiano de 80 años que votó en Queens junto a su esposa Graciela, de 74.
Con cierta resignación los hispanos votaron en un día soleado sin aglomeraciones ni filas en escuelas públicas de los cinco condados de la ciudad para escoger gobernador, procurador general y representantes a la Cámara Baja, entre otros puestos. Muchos aseguraron que siguen siendo fieles al Partido Demócrata a pesar de su decepción por los altos impuestos que pagan y la falta de una reforma que garantice algún tipo de ayuda a inmigrantes que residen en el país ilegalmente. Agencias