Inconstitucional, prohibir bodas gay en Colorado
DENVER (AP).— Un juez federal en Denver declaró ayer que la prohibición de Colorado al matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional, pero suspendió temporalmente su decisión para darle tiempo al estado para apelar.
El fallo del juez Raymond P. Moore fue en respuesta a una demanda presentada el 1 de julio por seis parejas gay que pidieron un fallo que desestimara la prohibición estatal.
John Suthers, procurador general de Colorado, y el gobernador John Hickenlooper habían solicitado una suspensión para que el asunto pueda dirimirse definitivamente en la Corte Suprema, aunque los dos concuerdan en que la prohibición estatal debe declararse inconstitucional.
Las parejas entablaron la demanda después que la Corte de Apelaciones del 10mo Circuito en Denver falló contra la prohibición de Utah al matrimonio gay, pero suspendió su fallo a la espera de una apelación.
El juez Moore dio a los abogados de Colorado hasta el 25 de agosto para solicitar una suspensión a la Corte de Apelaciones del 10mo Circuito en Denver o a la Corte Suprema federal.
Moore dijo que la Corte Suprema ha indicado que podría abordar la constitucionalidad de las prohibiciones al matrimonio entre personas del mismo sexo. El matrimonio gay es legal en 19 estados.