Hong Kong: gobierno convoca al diálogo
TENSIÓN. Manifestantes se enfrentan a la policía, en Hong Kong. (Foto: WALLY SANTANA / AP )
HONG KONG (DPA y EFE).— El jefe de gobierno de Hong Kong, Leung Chun-ying, volvió a rechazar ayer nuevamente renunciar a su cargo, minutos antes de que expirara el ultimátum dado por los manifestantes para que dimita, aunque anunció una iniciativa de diálogo con ellos.
Poco antes de que se cumpliera el plazo, a la medianoche local, Leung se presentó ante la prensa y aseguró: “No renunciaré”.
“Continuaré con el trabajo de reformas y ayudando a la población de Hong Kong a lograr el sufragio universal”, señaló.
El jefe de gobierno designó a la número dos del gobierno local, Carrie Lam, para dialogar con la Federación de Estudiantes de Hong Kong, en una maniobra que busca disipar las tensiones entre los manifestantes y el gobierno del territorio administrativo especial chino.
“Hablaremos tan pronto como sea posible con la Federación de Estudiantes de Hong Kong para llegar a un arreglo”, dijo Lam. “Espero que ambas partes queden satisfechas”.
“Los estudiantes querían una reunión pública pero esperan que podamos tener alguna flexibilidad para discutir detalles”, agregó.
Por séptimo día consecutivo, decenas de miles de personas continuaron con su protesta pacífica y exigieron la renuncia del jefe de gobierno local, quien a su vez recibió el total apoyo de Beijing, que externó su total confianza en Leung.
El gobierno central está “altamente satisfecho” con el trabajo del jefe de gobierno de Hong Kong, señaló un comentario del Diario del Pueblo (Renmin Ribao), el órgano del Partido Comunista chino. China también reiteró su apoyo a la actuación de Leung frente a lo que llamó “las actividades políticas ilegales”.
El movimiento Occupy Central, uno de los protagonistas del movimiento de protesta hongkonés junto a la Federación de Estudiantes, señaló que la comparecencia de Leung permitió a las dos partes “dar un paso atrás” y reducir la tensión, aunque “sigue sin resolver” la cuestión de cómo salir de la actual crisis. La Federación de Estudiantes respondió con una carta a Carrie Lam en la que pidió que el diálogo sea a puerta abierta, “delante del público” , y también recalcó que Leung “ha perdido su integridad y cualquier legitimidad”.
Los estudiantes habían anunciado que si Leung no dimitía ampliarían su movimiento y ocuparían importantes edificios para “paralizar la administración”. Sin embargo, la policía advirtió de las “graves consecuencias” que acciones así provocarían.
Elementos antidisturbios, desde balas de goma hasta granadas de gases lacrimógenos, estaban siendo almacenados en la oficina de Leung, apuntó un reporte de la agencia estatal de noticias RTHK.
“Vimos a la policía que traía gases lacrimógenos y otros elementos antidisturbios y no sabemos cuándo volverán a usar la fuerza contra nosotros”, dijo el líder estudiantil Joshua Wong, de 17 años.
El gobierno llamó reiteradamente a un fin de las protestas. Las masas de manifestantes obstruyeron las operaciones de empresas y funcionarios estatales, impactando en la economía y los servicios públicos, señaló un portavoz gubernamental.
Las protestas surgieron por la negativa de Beijing a permitir la libre nominación de los candidatos a gobernador de la metrópolis en las primeras elecciones directas que habrá en 2017 en el territorio de siete millones de habitantes.