Hollande rechaza intervención armada
PARÍS (Agencias).— El presidente francés Francois Hollande rechazó que Francia planee una intervención armada en Nigeria, aunque reiteró su apoyo a la guerra regional contra rebeldes del grupo islamista Boko Haram, que tiene en su poder a más de 200 niñas nigerianas.
“Francia no intervendrá en Nigeria, simplemente porque Nigeria tiene sus propias fuerzas armadas que están listos y son eficientes”, afirmó Hollande en una entrevista con la televisora France 24, tras la Cumbre Internacional para la Seguridad en Nigeria, celebrada la víspera en París.
Líderes de Camerún, Benín, Chad, Níger, así como representantes de Estados Unidos, Reino Unido y Nigeria, se reunieron el sábado a iniciativa de Hollande para examinar el secuestro hace un mes de 200 estudiantes de secundaria.
El presidente francés reafirmó la determinación de su gobierno de ayudar a Nigeria a encontrar a las colegialas.
Hollande destacó que se ha elaborado un plan global regional para combatir a mediano y largo plazo, con la coordinación de los servicios de inteligencia, el intercambio de información entre Nigeria y los países vecinos.
Sobre el paradero de la menores, el mandatario francés dijo que la información es contradictoria. “Creemos que las niñas fueron separadas. Creemos que se encuentran todavía en Nigeria. Pero no tenemos pruebas concretas de nada”, dijo.
El jefe de Estado francés declaró que Francia brindará apoyo y asesoría a Nigeria y tal vez apoye al Ejército con algún tipo de formación, pero que “no habrá intervención militar francesa”.
Además, se informó que un avión de reconocimiento Sentinel partió de la base de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) en Waddington rumbo a Ghana para sumarse a las tareas de búsqueda de las niñas secuestradas, informó el Ministerio de Defensa. El ministro británico de Defensa, Philip Hammond, calificó el secuestro de “reprochable”. “Estoy contento de que las fuerzas armadas británicas puedan apoyar la operación internacional de búsqueda”, añadió.