Holder busca aliviar tensión en Ferguson
Video. En una nueva jornada de protestas por la muerte del joven afroamericano Michael Brown, manifestantes de Ferguson en Missouri, enfrentaron a la Policía y dos personas resultaron heridas de bala
SALUDO. El fiscal general estadounidense, Eric Holder, en su visita ayer a la ciudad de Ferguson. (Foto: PABLO MARTÍNEZ / AP )
FERGUSON, Missouri (Agencias).— El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, pidió el miércoles calma a los vecinos de Ferguson sobre la investigación de la muerte del joven negro Michael Brown y dijo que comprende por qué tantos afroestadounidenses no confían en la policía, recordando que muchas veces fue obligado a detener su marcha por agentes que parecían seleccionarlo debido a su raza.
Holder hizo las declaraciones durante una visita al suburbio de San Luis que se ha visto afectado por más de una semana de disturbios desde que el adolescente negro de 18 años murió baleado por el policía blanco, Darren Wilson.
El fiscal relató cómo fue obligado a detenerse dos veces en la autopista Turnpike de Nueva Jersey y acusado de conducir a exceso de velocidad. La policía revisó su vehículo, incluso el maletero y debajo de los asientos.
“Yo recuerdo qué humillante fue eso, cómo me molestó y cómo me afectó”, dijo Holder durante una reunión privada con unos 50 líderes comunitarios en el campus de Florissant del St. Louis Community College. Holder también se reunió con los agentes federales que investigan la muerte de Brown, ocurrida el 9 de agosto, y con los padres del adolescente.
Holder aseguró que el Departamento a su cargo llevará adelante sus propias pesquisas recurriendo a agentes y fiscales “muy experimentados”. Más de 40 agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) han entrevistado a posibles testigos en el vecindario donde el joven fue ultimado.
El procurador también sese se reunió con el jefe de la Patrulla de Caminos Estatal de Saint Louis, Rob Johnson, responsable de controlar las manifestaciones.
En tanto, el fiscal del condado de Saint Louis, Robert McCulloch, anunció el inicio de la presentación del caso ante un gran jurado, el cual deberá decidir si existe evidencia suficiente de que el oficial Wilson violó la ley y debe ser llevado a juicio.
McCulloch estimó que terminarán de revisar las evidencias hasta mediados de octubre próximo.
Ferguson se vio sacudida por fuertes protestas desde la muerte de Brown el 9 de agosto. Luego de las tensas manifestaciones de días anteriores, la noche del martes transcurrió relativamente en calma. Pese a las 47 detenciones registradas, no se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.
Delante de las instalaciones judiciales de Ferguson, decenas de manifestantes exigieron la renuncia de McCulloch, un juez blanco cuyo padre fue asesinado por un afroestadounidense cuando él era joven.