Holanda recibe a víctimas del vuelo derribado en Ucrania
Video. Los primeros cadáveres del avión malasio siniestrado en el este de Ucrania con 298 personas abordo fueron repatriados a Holanda para proceder a su identificación y autopsia
HONORES. Decenas de personas marcharon ayer en silencio en Amsterdam, en recuerdo de las víctimas del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, derribado el jueves pasado sobre suelo ucraniano. (Foto: PHIL NIJHUIS / AP )
EINDHOVEN, Holanda (Agencias).— Seis amargos días duró la espera. A las 15:46 horas aterrizó el avión de carga “Hércules” en suelo holandés. Poco después tocó tierra en el aeropuerto de Eindhoven un avión australiano. Con estos aparatos regresaron ayer a casa las primeras víctimas del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, derribado en el este de Ucrania por un misil.
Un solo de trompeta les brindó un último saludo. Y luego imperó el silencio. Todo un país calló, durante un minuto, en medio del duelo nacional declarado en honor de la víctimas.
Las aeronaves fueron recibidas por un destacamento militar de la base aérea, que procedió a bajar uno a uno los 40 ataudes, mientras la banda militar entonó el himno “Last Post”, que usan los ejércitos de los países de la Commonwealth para honrar a sus fallecidos.
El rey Guillermo Alejandro y su esposa, la reina Máxima, presidieron la solemne ceremonia, en la que participaron diputados y representantes de los otros países de los que procedían las 298 víctimas de la catástrofe. El acto, según fuentes oficiales, estaba destinado a dar a las víctimas el “respeto y la dignidad que se merecen”, luego de la forma “indescriptible en que murieron”.
El avión de Malaysia Airlines despegó el jueves pasado procedente de Amsterdam y con destino Kuala Lumpur. A bordo viajaban 15 miembros de la tripulación y 283 pasajeros, de los que 193 eran holandeses; la mayoría de ellos iban de vacaciones. Pocas horas después el avión se estrellaba en el este de Ucrania. Al parecer fue alcanzado por un misil lanzado, según Ucrania y Estados Unidos, por los separatistas prorrusos.
El Comité Holandés de Seguridad (DSB, por sus siglas en inglés), que encabeza la investigación internacional sobre el derribo del vuelo MH17, dijo ayer que los investigadores no habían hallado pruebas de que las cajas negras del aparato hubiesen sido modificadas.
Por su parte, el líder separatista Andrei Purgin, vicejefe de gobierno de autoproclamada “república popular” de Donetsk, dijo que las huellas en el fuselaje del Boeing malasio siniestrado apuntan a que fue derribado por el disparo del sitema de defensa aérea “Buk”, pero no dijo quién lo habría lanzado.
En tanto, el gobierno ucraniano dijo que dos aviones caza ucranianos fueron derribados en territorios del país controlados por separatistas, y que los misiles fueron lanzados desde Rusia.
Hoy, embajadores de la Unión Europea debatirán propuestas para restringir el acceso ruso a los mercados de capital y tecnología de defensa.