Gobierno alemán espió a Hillary Clinton, revelan
SONRIENTE. Hillary Clinton en una firma de su libro "Decisiones Difíciles", el miércoles pasado en Massachusetts. (Foto: KEVIN LAMARQUES / REUTERS )
BERLÍN (Agencias).— Los servicios secretos alemanes (BND) interceptaron al menos en un caso una conversación telefónica de Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado de Estados Unidos, revelaron ayer medios alemanes, al tiempo que se informó que Bill y Hillary intentan que el hispano Julián Castro, nuevo secretario de Vivienda de EU, sea el compañero de fórmula de una eventual candidatura a la presidencia de la ex funcionaria.
De acuerdo con el periódico alemán Sueddeutsche Zeitung y las radios públicas NDR y WDR, una conversación de Hillary fue interceptada mientras estaba en un avión del gobierno estadounidense, sin dar otros detalles de dónde se encontraba o cuándo se realizó la grabación.
El diario citó a fuentes del gobierno alemán diciendo que la conversación había sido interceptada “por accidente” y no era parte de ningún plan para espiar a la principal diplomática de Washington. El hecho de que la grabación no haya sido destruida de inmediato fue una “idiotez”, dijo una de las fuentes.
Tanto el gobierno alemán como una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca declinaron realizar comentarios sobre el reporte.
Las relaciones entre EU y Alemania se vieron afectadas el año pasado por las revelaciones del ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) Edward Snowden de que Washington espió a autoridades alemanas e intervino el teléfono de la canciller Angela Merkel.
La disputa volvió a surgir en julio cuando el fiscal federal de Alemania arrestó a Markus R., un empleado de 31 años de la BND, bajo sospechas de ser un espía de EU.
Detalles de la grabación de la conversación de Hillary fueron incluidos en documentos que Markus R. pasó a Washington, dijeron los medios alemanes, sin citar una fuente para esa información.
El periódico y las radios dijeron que una investigación conjunta descubrió que los documentos también mostraban que el gobierno alemán ordenó a la BND espiar a uno de sus aliados en la OTAN, sin nombrar al país.
Entretanto, de acuerdo con The Washington Post, el hecho de que los Clinton invitaran a cenar a su casa en Washington la semana pasada a Castro, ex alcalde de San Antonio, aumentó las especulaciones de que Hillary podría estar pensando en él como posible candidato a la vicepresidencia si ella se presenta.
El secretario de Vivienda, de ascendencia mexicana, es considerado una de las estrellas ascendentes del Partido Demócrata y su nombre ya suena desde hace meses en las quinielas de candidato a vicepresidente para 2016. Castro irrumpió en la política nacional cuando dio el discurso principal en la Convención Nacional Demócrata de 2012.