Gmail protegerá a sus clientes del espionaje
PASEO. Visitantes montan el tren fantasma de Google en la Isla Cockatoo en Sídney, Australia. La compañía anunció que ha mejorado la tecnología de codificación de su servicio de correo electrónico. (Foto: EFE )
WASHINGTON (Agencias).— Google anunció ayer que su servicio de correo electrónico, Gmail, utilizará en todo momento comunicaciones encriptadas entre sus servidores para evitar que en esos pasos intermedios la Agencia Nacional de Inteligencia de Estados Unidos (NSA) pueda penetrar comunicaciones privadas.
“Desde hoy, Gmail va a utilizar siempre la conexión encriptada HTTPS cuando se revisen o envíen correos electrónicos”, indicó Google en un comunicado.
El sistema HTTPS, más seguro, ya era el que aparecía por defecto en Gmail desde el año 2010, pero a partir de ahora será una protección obligatoria e imposible de desactivar.
“El cambio significa que nadie podrá escuchar los mensajes cuando van y vienen entre el usuario y los servidores de Gmail, independientemente si usas una red pública WiFi, tu computadora, un teléfono o una tableta”, explicó Google.
La compañía californiana también protegerá las comunicaciones entre centros de datos, que según revelaciones del ex analista de la NSA Edward Snowden eran objetivo de la NSA.
Entretanto, un juez federal de San Francisco emitió una orden con alcance nacional para evitar que la NSA destruya registros de vigilancia telefónica. El juez de distrito Jeffrey White emitió la orden el 10 de marzo para prevenir que la agencia destruya los registros telefónicos que almacena desde hace más de cinco años.
El miércoles, White, quien se encarga de revisar una demanda por violación de la privacidad contra la agencia, prolongó esa orden porque los registros son necesarios para el veredicto que dará. El periódico The San Francisco Chronicle informó que entre las 23 organizaciones demandantes hay iglesias, defensores del consumo de mariguana y propietarios de armas.
Por otra parte, el operador francés de telecomunicaciones France Télécom-Orange coopera con los servicios secretos franceses en la recopilación de informaciones, según se desprende de los archivos de Snowden publicados ayer por “Le Monde”.
France Télécom “es un actor importante del sistema de vigilancia en Francia”, indica el rotativo. Orange y la Dirección General de la Seguridad Exterior “colaboran para mejorar las capacidades nacionales de intercepción en las redes de comunicación y colaboran para romper el cifrado de los datos que circulan en las redes”, agrega el diario.