Gigantes de internet, por limitar a espionaje
WASHINGTON (AP).— Una coalición de las empresas de tecnología más importantes del país se sumó ayer a una protesta internacional contra los programas de espionaje del gobierno de Estados Unidos, reclamó imponer más límites a la recolección de datos de los estadounidenses y un mayor control y transparencia sobre las operaciones secretas.
Los altos ejecutivos de Google, Microsoft, Yahoo, Facebook, AOL, LinkedIn y Twitter publicaron una declaración conjunta y enviaron una carta ayer al presidente Barack Obama y a congresistas. La coalición de empresas de alta tecnología, conocida como Reform Government Surveillance (Reforma a la Vigilancia Gubernamental), insta a realizar cambios que incluirían un acuerdo para que el gobierno no recolecte datos de forma masiva de las comunicaciones por Internet.
Las empresas de tecnología expresaron su indignación el año pasado, después de que informes noticiosos basados en filtraciones del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden revelaron que EU y el Reino Unido interceptaron enormes cantidades de metadatos en el extranjero de extranjeros y algunas veces de los estadounidenses.
La postura adoptada por las empresas de tecnología proporcionó un impulso público a la campaña “The Day We Fight Back” (El día que contraatacamos), jornada de protesta contra las operaciones de espionaje del gobierno organizada por defensores de las libertades civiles y la privacidad.
Por su parte, el presidente Obama dijo ayer que no hay ningún país con el que Estados Unidos tenga “un acuerdo de no espionaje”, pero aseguró que Estados Unidos hace esfuerzos para proteger los derechos de privacidad mientras recolecta información de inteligencia en el extranjero.