Generación de héroes con origen hispano
WASHINGTON.— El presidente Barack Obama se refirió a ellos en Normandía como los representantes de “una nueva generación dispuesta a cumplir con su parte” en la defensa de la libertad y la democracia tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
“Ahí tenemos el caso del sargento Melvin Cedillo-Martin, quien nació en Honduras e ingresó a las fuerzas armadas —ha participado en las guerras de Irak y Afganistán—. Él sigue los pasos de nuestros héroes en Normandía. O el caso de la especialista Jannise Rodriguez, que se unió a la unidad 101 aerotransportada hace dos años y que ha sido designada soldado del año”, dijo el presidente en alusión al rostro cambiante de las fuerzas armadas y de EU, donde el avance de los hispanos es considerado el más importante relevo generacional y demográfico en el último siglo.
Y, dentro de muy poco, una minoría que dejará de contemplar el ejercicio del poder desde la barrera, a decir por las proyecciones que vaticinan el rápido aumento de una población que ya se multiplicó por seis desde 1970 para llegar a los 53 millones de latinos en 2012.
Para darse una idea del drástico cambio de piel que ha sufrido EU en el último siglo, el Pew Research Center elaboró un estudio que trasladó a un mapa para hablar del viaje “de Alemania a México” que ha experimentado la demografía de EU en el último siglo. Hace un siglo, casi uno de cada cinco inmigrantes habían llegado de Alemania. Hoy, tres de cada 10 inmigrantes tienen sus orígenes en México.
“Gracias a la oleada que se produjo entre 1890 y 1919, muchos estadounidenses podían seguir sus raíces en Alemania, el país que aportó el mayor número de inmigrantes en muchos de los estados de EU, aunque también el Reino Unido, Canadá e Italia también estuvieron fuertemente representados”, señala en estudio elaborado por Pew Research.
“Hoy, un porcentaje elevado de inmigrantes tienen sus raíces en México, seguidos por inmigrantes de China”, señala el reporte.
La creciente “latinoamericanización” de EU es consecuencia natural del avance de los hispanos en aquellos barrios antiguamente dominados por italianos, alemanes, holandeses o irlandeses. El avance demográfico de los hispanos se ha reflejado, sobre todo, en una mayor presencia de soldados con apellidos latinos.
Tan sólo en 2011, el 16.9% de los nuevos reclutamientos en las fuerzas armadas correspondieron a inmigrantes de origen hispano, según cifras del Departamento de Defensa. El avance más significativo de la población latina en el seno de las fuerzas armadas, según las cifras difundidas por Pew Research, se produjo entre 1992 y el 2001, cuando los hispanos enlistados aumentaron 30%. Hoy, cifras del Pentágono ubican la presencia de hispanos en las fuerzas armadas en un porcentaje que oscila entre el 13 y el 15%.
“Las fuerzas armadas deben reflejar el nuevo rostro de EU”, fue la consigna que se comenzó a escuchar en medio de las guerras en Irak y Afganistán, que han sido el escenario donde se ha hecho más presente el contingente latino.