Gaza: pese a tregua, siguen los combates
Video. Ban Ki-moon llamó a respetar la tregua y no lanzar ataques
BRUSELAS. Unas cinco mil personas se manifestaron ayer para mostrar su solidaridad con los palestinos . (Foto: JULIEN WARNAND EFE )
JERUSALÉN (Agencias).— Los enfrentamientos continuaban ayer en la Franja de Gaza, luego de que el movimiento palestino Hamas anunció que apoyaría una tregua humanitaria de 24 horas y que el líder estadounidense Barack Obama llamara a un cese al fuego, aunque no había señales de un acuerdo más amplio para poner fin al conflicto con Israel.
Hamas dijo que respaldaba un llamado de Naciones Unidas para un alto en los enfrentamientos de cara a la festividad musulmana de Eid al-Fitr, que iniciará en unos días. Pero los disparos y lanzamientos de cohetes continuaban cuando Hamas anunció que detendría sus armas y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, cuestionó la validez de la tregua.
Obama, en conversaciones con Netanyahu, remarcó la necesidad de un cese al fuego inmediato, incondicional y humanitario en Gaza, informó la Casa Blanca. Obama agregó que “básicamente, cualquier solución duradera al conflicto isralí-palestino debe asegurar el desarme de grupos terroristas y la desmilitarización de Gaza”. Condenó además el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas y el uso de túneles para atacar a Israel, en tanto defendió de nueva cuenta el derecho de Israel a defenderse.
En su conversación con Netanyahu, Obama reafirmó su apoyo a Egipto en la mediación para obtener un cese de la violencia, que en el lado palestino ha costado la vida a 1,147 personas, la mayoría civiles.
Armas de artillería israelíes también dispararon hacia la Franja de Gaza, reportó la prensa israelí, aunque el propósito del ataque no estaban claro inicialmente. “Hamas ni siquiera acepta su propio cese al fuego, continúa disparando (proyectiles) mientras hablamos”, dijo el primer ministro israelí a la cadena CNN; agregó que Israel “tomaría cualquier acción que considere necesaria para proteger a su pueblo”.
Sin embargo, residentes de la Franja de Gaza y un testigo de Reuters dijeron que los bombardeos israelíes y los ataques con proyectiles de Hamas se estaban reduciendo poco a poco durante la tarde, lo que sugiere que podría estar gestándose una tregua de facto. El Ejército de Israel ha advertido que necesita más tiempo para destruir la red de túneles subterráneos que cruzan la frontera con Gaza y que según afirma es uno de sus principales blancos.
Israel y los islamistas de Hamas, que controlan Gaza, habían acordado el sábado un cese al fuego de 12 horas para permitir que los palestinos se abastecieran de comida y retiraran los cuerpos de sus familiares de entre los escombros. El gabinete de Netanyahu votó a favor de extender la tregua hasta la medianoche ayer, a pedido de Naciones Unidas, pero suspendió la orden cuando Hamas empezó a lanzar cohetes por la mañana.
Médicos palestinos dijeron que al menos 10 personas habían muerto en la ola posterior de ataques que barrieron Gaza, incluyendo una mujer cristiana cuya casa fue destruida durante un bombardeo de Israel.
El papa Francisco llamó ayer por la paz en Tierra Santa, Irak y Ucrania. Pidió orar para que encuentren “la sabiduría y la fuerza necesarias para llevar adelante con determinación el camino de la paz”.
Marchas solidarias
En este contexto, unas cinco mil personas se manifestaron ayer en Bruselas en solidaridad con el pueblo palestino; un centenar de jóvenes radicales realizaron actos de violencia y una decena fueron detenidos. La marcha fue convocada por la plataforma “Urgence Gaza”, y transcurrió durante algo más de dos horas por el centro de Bruselas.
Algunos de los detenidos portaban banderas palestinas y gritaban consignas contra Israel: quemaron también una bandera israelí y atacaron una furgoneta de la cadena de televisión flamenca VRT.
El coordinador de la comunidad palestina en Bélgica, Hamdam Aldamiri, lamentó que se hayan producido esos incidentes.
En otro lugar de Bruselas, cerca de la embajada de Israel, unas 800 personas de la comunidad judía se reunieron para rendir homenaje a los 42 soldados israelíes muertos desde el inicio de la ofensiva militar israelí a principios de julio. También en Marsella, cientos de personas salieron a manifestarse en favor de Israel.
En un comunicado difundido ayer, la agencia de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), señaló que unas 3,333 viviendas han sido total o parcialmente destruidas en la Franja, “produciendo cientos de muertes de civiles y desplazando a los supervivientes”, que contabilizó en 200 mil personas. La población desplazada es alojada en hogares de familiares o escuelas de la ONU que se encuentran desbordadas.