Francia acusa a Siria de torturas
DOLOR. Un sirio carga el cadáver de un niño asesinado en un ataque aéreo en Aleppo . (Foto: AP )
NACIONES UNIDAS (Agencias).— La delegación permanente de Francia ante Naciones Unidas presentó ayer al Consejo de Seguridad una serie de fotografías que muestran la “tortura a escala industrial” efectuada por el gobierno de Siria.
Una comisión de especialistas respaldada por el gobierno galo señaló que las fotografías, aportadas por el soldado desertor sirio César y hechas públicas en enero pasado, son auténticas y representan “pruebas indudables” de los crímenes de guerra cometidos por el régimen de Siria contra su pueblo
“En un primer momento éramos escépticos”, dijo David M. Crane, uno de los autores del reporte francés y ex fiscal especial de la ONU para Sierra Leona. Pero “tras una investigación exhaustiva estamos seguros de que el testigo y las fotografías son de fiar. Son pruebas indudables de crímenes de guerra de un régimen contra un pueblo”, aseguró el experto.
Francia dijo que las fotos presentadas son prueba de crímenes de guerra cometidos por el gobierno del presidente sirio Bashar Al-Assad. Las imágenes eran de personas esqueléticas con los huesos a la vista y algunas mostraban señales de estrangulamiento, de repetidas golpizas y les habían sacado los ojos.
Los miembros del Consejo vieron más de las 10 fotos dadas a conocer públicamente en enero como parte de una investigación forense financiada por el gobierno de Qatar, uno de los principales apoyos de la oposición siria y uno de los países más involucrados en el conflicto.
César dice haber trabajado como fotógrafo para la policía siria y haber sacado del país unas 55 mil imágenes de las víctimas de la represión en dispositivos digitales de almacenamiento que llevaba ocultos en los zapatos al huir de su país.
“En toda mi carrera nunca he visto algo así”, dijo por su parte el médico forense Stuart J. Hamilton. “Las heridas, las circunstancias de muerte y los recursos utilizados, como electricidad, demuestran que no sólo se trataba de hacer morir. Se les quería causar tanto dolor como fuera posible”, aseguró.
El embajador de Francia ante la ONU, Gérard Araud, dijo que las fotografías no dejan lugar a dudas sobre la naturaleza del régimen sirio. “Pero el Consejo de Seguridad está paralizado. Si Rusia continúa bloqueando, no podremos hacer nada contra estos crímenes”, criticó.
Entre las fotos nuevas presentadas ayer estuvo una imagen de por lo menos una docena de cadáveres colocados en hilera en el piso de un almacén, mientras los envolvían en plástico, y algunos hombres en uniforme militar parados entre ellos. Crane dijo que era una prueba firme “de matanzas sistemáticas industrializadas...”.
“Las espantosas imágenes de los cadáveres con señales de inanición, estrangulamiento y golpizas, y el escalofriante informe de ayer, indican que el régimen de Al-Assad ha llevado a cabo una matanza sistemática, amplia e industrializada. Cualquiera que vea estas imágenes cambiará como persona para siempre”, dijo Samantha Power, embajadora de EU ante la ONU.
La presentación del informe es parte de los esfuerzos de varios países para que el Consejo de Seguridad refiera la situación en Siria a la Corte Penal Internacional (CPI), el órgano encargado de investigar la comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad.
En Siria, un niño murió y al menos otras 40 personas, en su mayoría también menores, resultaron heridas al caer varias granadas de mortero sobre escuelas en Damasco