Ferguson recupera la calma tras disturbios
Ferguson.—Tras los disturbios de esta semana por la exoneración del policía blanco que mató al joven negro Michael Brown, la localidad de Ferguson, Missouri, pudo celebrar ayer en calma un Día de Acción de Gracias marcado por la solidaridad. Sin embargo, no estaba claro cuánto tiempo se prolongaría la paz.
Ferguson, un suburbio de la ciudad de St. Louis, trata de sobreponerse, poco a poco, a las violentas protestas que, en las noches del lunes y el martes, provocaron más de 120 detenciones, así como cuantiosos daños materiales.
Un jurado falló lunes pasado que el agente Darren Wilson, de 28 años, no será imputado por la muerte de Brown, de 18 años, a quien disparó el pasado 9 de agosto en el área residencial de Canfield Drive, después de que el joven robara una cajetilla de cigarrillos en un supermercado cercano, rodeado hoy por un cordón policial.
Varios residentes interrumpieron ayer sus comidas familiares de Acción de Gracias para acercarse a Canfield Drive, donde un improvisado monumento de flores y animales de peluche recuerda al joven frente a un automóvil abrasado durante los disturbios. “Mi hijo me ha preguntado por él. Es un niño educado. Y me dijo ‘Quiero ver a Michael Brown’. Quería traerle aquí para que vea lo que ocurre hoy en día en Estados Unidos”, dijo Kartess Browder, de 24 años.
“La gente no puede ni dormir, especialmente en esta zona”, agregó Browder, en alusión a la continuas patrullas de las fuerzas del orden que vigilan el barrio. No muy lejos de Canfield Drive, los escombros de un salón de belleza atacado e incendiado en la noche del pasado lunes aún despedían ayer un intenso olor a quemado, mientras la nieve caída en las últimas 24 horas se derretía causando un sonoro goteo.
“Esto es un escena de un crimen”, advirtió un agente de policía, quien subrayó que no se puede cruzar la cinta amarilla que precinta el lugar porque se ha abierto una investigación policial. Los propietarios de los establecimientos destruidos por actos vandálicos pudieron resarcirse ayer un poco de ese duro golpe, en el Día de Acción de Gracias. Agencias