Ferguson: intentan contener la furia social
DESCONTENTO. Residentes de Detroit claman por justicia en una manifestación de protesta por el fallo que exoneró al policía blanco que mató a un joven negro en Ferguson, Missouri, en agosto pasado. (Foto: PAUL SANCYA / AP )
Washington.— Miles de manifestantes marcharon anoche por algunas de las principales ciudades de Estados Unidos, luego de que el lunes un jurado de Ferguson decidiera no acusar al policía blanco Darren Wilson por matar en agosto pasado al joven negro Michael Brown, que estaba desarmado.
Manifestaciones masivas tuvieron lugar en Baltimore, Maryland; Filadelfia, Pennsylvania; y Atlanta, Georgia, entre otras localidades de alta población afroestadunidense. Se estima que ayer se realizaron 120 protestas y actos de desobediencia civil en 35 estados de la Unión Americana.
Tras una noche de rabia, protesta y violencia en Ferguson, —con réplicas en Nueva York, Chicago y Oakland—, los padres de Brown se declararon “profundamente decepcionados” con el fallo judicial que eximió de toda culpa Wilson, quien por su parte aseguró en una entrevista televisiva que su conciencia está tranquila porque “sé que hice bien mi trabajo”. Wilson continúa suspendido administrativamente.
Haciendo acopio de fuerzas y entereza, tanto los padres como la defensa de Brown redoblaron su llamado a favor de la no violencia y la autocontención, un llamado al que se sumó un histórico de la lucha por los derechos civiles en EU el reverendo Al Sharpton.
“Una de las cosas que aprendimos quienes hemos luchado por los derechos civiles es que la violencia nunca trae justicia. Quemar un edificio no te trae justicia. Destruir una propiedad no te trae justicia. La rabia y la explosión violenta nunca traen justicia”, aseguró Sharpton en un intento por evitar otra noche de violencia en Ferguson, una ciudad en los suburbios de St. Louis Missouri que ha vuelto a mostrar la herida abierta del racismo y la injusticia social.
En una noche de disturbios peor de las que siguieron al asesinato de Brown, una decena de edificios en Ferguson ardieron la noche de lunes a martes y 61 personas, en su mayoría del área de St. Louis, fueron arrestadas por delitos como robo, posesión de armas ilegales y reuniones no autorizadas, informó la policía. Hubo saqueos y más de una docena de comercios destruidos o muy dañados. Las autoridades reportaron cientos de disparos.
Ayer por la tarde, cientos de manifestantes bloquearon importantes cruces de avenidas, una autopista interestatal y el puente sobre el río Mississippi que conecta Ferguson con el estado de Illinois, lo que ocasionó un caos vial.
En el barrio Shaw de St. Louis fueron detenidas 21 personas. También hubo decenas de arrestos en California y en Oakland. En Los Ángeles unas tres personas fueron detenidas en relación con las mismas protestas.
La violencia de las últimas horas llevó al gobernador de Missouri, Jay Nixon, a solicitar el despliegue de unos 2 mil 22 efectivos adicionales de la Guardia Nacional, en tanto los abogados de la familia de Brown arremetieron contra el fiscal del caso, Robert McCulloch.
“Resulta increíble que el testimonio de 50 personas que apuntaban contra Wilson, que disparó en más de 6 ocasiones contra Michael Brown, no han podido nada contra el testimonio de 4 personas que favorecieron al oficial”, lamentó el abogado Benjamin Crump. Por su parte, el presidente Barack Obama reprendió con aspereza el martes los episodios de violencia en Missouri y dijo que “no hay excusas” para la quema de edificios, autos y destrucción de propiedades. Con información de Agencias