FARC piden paso seguro para liberar a rehenes

Miembros de la Policía Nacional de Colombia realizaron controles de seguridad el viernes pasado, en Quibdó. (Foto: ARCHIVO EFE )
La Habana.— Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron ayer que los operativos del Ejército colombiano “ponen en peligro” la liberación del brigadier general Rubén Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, quienes fueron capturados el pasado domingo en el Chocó, al oeste de Colombia.
Tras las declaraciones de la guerrilla, el gobierno de Colombia suspendió las operaciones militares en una zona del este del país para facilitar la liberación de dos smilitares retenidos hace dos semanas en Arauca, informaron las autoridades. Además el gobierno dijo que no ha recibido las coordenadas para el rescate del grupo de cautivos en el que se encuentra Alzate.
La guerrilla aseguró que las zonas previstas para la liberación del generasl han sido “copadas militarmente con desembarco de tropas y bombardeos, sobrevuelos de aeronaves de inteligencia y medidas que restringen el movimiento de la población civil”.
Las FARC pidieron que se cumpla el protocolo acordado con el Comité Internacional de la Cruz Roja para que la liberación se haga mañana.
“Mientras esta situación no sea modificada, sería improbable tener de regreso a la libertad en la próxima semana al general Alzate y a sus acompañantes”, dijo la guerrilla en un comunicado difundido por la delegación de paz en La Habana.
Entretanto, los miembros del equipo negociador de la guerrilla afirmaron ayer que no se levantarán de la mesa de diálogo con el gobierno hasta que se logre firmar la paz. “De nuestra parte no nos levantaremos de la mesa de conversaciones hasta tanto logremos con el gobierno colombiano el pacto político y social que conduzca a la paz duradera con justicia social”, señalaron en un mensaje entregado a los asistentes a la XVI Jornada Notarial Iberoamericana, según Caracol Radio.
Las FARC insistieron en que “están comprometidas a fondo, sin vacilaciones y sin esguinces con la búsqueda de la paz para Colombia”. Reiteraron que es necesario un cese bilateral del fuego para crear “un clima de confianza mutua que permita en la mayor brevedad el pacto de paz para Colombia”.
Por su parte, el director de la Policía de Colombia, general Rodolfo Palomino, calificó de “descerebrados” a las FARC al criticar el ataque del sábado contra un puesto de la institución en la isla Gorgona que dejó un uniformado muerto. Los guerrilleros llegaron en dos lanchas rápidas a la isla. Agencias





