Familias coreanas se reencuentran
Video. Centenares de coreanos del Sur y del Norte se reunieron con sus seres queridos entre abrazos y lágrimas tras décadas de separación, en un emotivo e histórico reencuentro
CONTENTO. El surcoreano Yoo Youn-sik, de 92 años, balila en una cena con su familia norcoreana. (Foto: LEE JI-EUN RETERS )
SEÚL (Agencias).— Tras décadas de separación, familiares de Corea del Norte y del Sur se reencontraron ayer, en el marco de una reunión organizada por los dos gobiernos en las montañas de Kumgang, costa este del país comunista.
Las dos Coreas acordaron la semana pasada, en las primeras reuniones de alto nivel en siete meses, celebrar los encuentros en el pintoresco Monte Kumgang del 20 al 25 de febrero.
Según informaron medios surcoreanos desde ese lugar, 82 surcoreanos de edad avanzada se reunieron en un hotel con unos 180 familiares del vecino del norte. Los surcoreanos cruzaron la vigilada frontera en autobús.
El encuentro entre familiares que comenzó ayer y está limitado a sólo tres días, permitirá a los implicados el primer contacto directo en décadas con sus hermanos, parejas, padres, madres o hijos.
La televisión surcoreana mostró imágenes de padres y madres abrazando a sus hijos e hijas y de hermanos intercambiando fotos. El reencuentro sólo durará hasta el sábado.
“Nunca pensé que iba a tardar tanto”, comentó Lee Sun-hyang, surcoreana de 88 años, que se reencontró con su hermano 17 años menor. Para muchos, se trata de la última oportunidad de ver a sus seres queridos.
Kim Myong-bok, surcoreana de 66 años, le llevó a su hermana Kom Myong-sook, un año mayor y norcoreana, las últimas palabras de su padre. “Antes de morir en 2004, dijo que echaba de menos a su hija mayor y que le daba pena dejarte”.
En tanto, el surcoreano Kang Neung-hwan, de 93 años, vio a su hijo de 64 años por primera vez. Cuando Kang dejó el norte en 1951, ni siquiera sabía que su esposa estaba embarazada.
En una segunda ronda, programada para el domingo, un grupo de unos 360 surcoreanos serán llevados a Corea del Norte, donde se reunirán con 88 familiares de edad avanzada.
Al dividirse el país en la Guerra de Corea (1950-53) numerosas familias quedaron separadas por la frontera. El programa de reencuentros llevaba más de tres años interrumpido a raíz de la tensión en las relaciones bilaterales. Sin embargo, estos encuentros, organizados por la Cruz Roja de ambos países, se consideran un signo de los esfuerzos por un acercamiento.
Estos recuentros involucraán a un total de medio millar de personas de Corea del Sur y del Norte.
La próxima semana Corea del Sur y Estados Unidos iniciarán sus ejercicios militares anuales, que en un principio Corea del Norte había pedido que fueran retrasados hasta después de estos reencuentros.
El año pasado, las dos Coreas ya habían acordado llevar a cabo reuniones familiares, pero unos días antes de la fecha, el régimen de Pyongyang aplazó el encuentro, luego de culpar al Sur de realizar “simulacros de guerra” contra el Norte junto con Estados Unidos.
La portavoz del ministerio de Unificación, Park Soo-jin, aseguró que Seúl hace todo lo posible para que ambas Coreas organicen las reuniones sin problemas.
Park anotó que el jefe de la Cruz Roja de Corea del Sur, Yoo Jung-keun, planea visitar la sede, aunque no dijo si Yoo se reunirá o no con su homólogo norcoreano.