Exoneran a policía de NY por crimen
DESCONTENTO. Un policía vigila a estudiantes que demandan justicia en la terminal Grand Central de Manhattan, tras enterarse de que un gran jurado exoneró a un policía de la muerte del afroestadounidense Eric Garner, quien falleció por asfixia luego de que el oficial le aplicó una llave de estrangulamiento. (Foto: ADREES LATIF / REUTERS )
Nueva York.— Un gran jurado del barrio neoyorquino de Staten Island decidió ayer no presentar cargos contra el policía que presuntamente causó la muerte de un ciudadano afroestadounidense mientras era detenido, informaron fuentes judiciales.
El gran jurado consideró que no hay pruebas suficientes para imputar al policía Daniel Pantaleo por la muerte de Eric Garner, de 43 años y asmático. Horas después, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo que el Departamento de Justicia iniciará una indagación federal sobre derechos civiles por la muerte de Garner.
El afroestadounidense murió el 17 de julio por asfixia, según determinó la autopsia, luego de que un policía vestido de civil, Daniel Pantaleo, le colocara el brazo alrededor del cuello y ejecutara una llave de estrangulamiento —procedimiento prohibido por el Departamento de Policía de Nueva York—, acto que fue grabado por un transeúnte en video. El servicio forense de Nueva York dictaminó como homicidio la muerte de Garner, quien no se encontraba armado al momento de ser sometido.
Garner se enfrascó en un altercado con al menos cinco policías, tras resistirse al arresto por presuntamente vender cigarros sueltos en la calle, actividad ilegal en ese estado. Reportes posteriores indicaron que el afroestadounidense no estaba vendiendo cigarrillos cuando fue abordado por la policía.
Según el video, Garner, quien además de asma sufría un problema cardíaco y obesidad, gritó a la policía al menos nueve veces: “¡No puedo respirar!”. Garner fue declarado muerto luego de ser ingresado a un hospital.
“Nunca fue mi intención herir a nadie y me siento muy mal, mi familia y yo lo incluimos a él y su familia en nuestras oraciones y espero que acepten mis condolencias personales”, señaló en un comunicado el oficial Pantaleo.
La muerte de Garner generó protestas e indignación en una ciudad donde ya existía tensión por varios casos de brutalidad policial de los que han sido víctimas principalmente negros y latinos. Por ello, Holder anunció anoche que la investigación del Departamento de Justicia será “independiente, detallada, justa y expedita” y que también habrá una “revisión completa del material reunido durante la investigación local”.
En un acto oficial, el presidente estadounidense, Barack Obama, al referirse al caso lamentó que haya “demasiados incidentes” en las que los ciudadanos, especialmente de las minorías, hayan perdido su confianza en el sistema.
La muerte de Garner reaviva las tensiones, al sumarse al de la exoneración del policía blanco al que se acusa de la muerte del joven negro Michael Brown en la localidad de Ferguson, Missouri, sucedida hace dos semanas.
En Nueva York, centenares de personas protestaron tras conocerse la decisión del caso Garner. La policía arrestó a unas 30 personas, pese a que las marchas fueron pacíficas.
Padrastro de Brown se disculpa
Ayer mismo, el padre de Michael Brown se disculpó por los comentarios que hizo cuando el jurado de instrucción anunció su decisión de no encausar al policía que mató a su hijastro, pero dice que sus palabras no tienen nada que ver con los incendios y violentos motines que se desataron en Ferguson y la zona circundante.
Un video mostró a Louis Head gritando “¡Quemen esto!”, señalando un vehículo y otros comentarios, que la policía del condado St. Louis investiga como parte de una pesquisa más amplia de los motines en que 12 edificios comerciales fueron destruidos al ser incendiados. Agencias