Exigen la verdad sobre avión
FURIOSOS. Familiares de los pasajeros chinos que viajaban en el avión desaparecido de Malaysia Airlines protestan contra el gobierno malasio, en Beijing. (Foto: NG HAN GUAN / AP )
KUALA LUMPUR / BEIJING (Agencias).— Decenas de familiares de pasajeros del avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo se enfrentaron ayer con la policía frente a la embajada de Malasia en Beijing, tras exigir que la aerolínea y el gobierno de Kuala Lumpur expliquen lo que pasó.
Los familiares acusan al país del sur de Asia de “demoras y engaño”, un día después de que Malasia anunciara que el avión se estrelló en aguas remotas del Océano Índico. Entre 20 y 30 familiares enfurecidos lanzaron botellas de agua en la embajada e intentaron ingresar en el edificio, donde reclamaban reunirse con el embajador, dijeron testigos. Más temprano, los familiares habían estrechado sus brazos y marchado pacíficamente mientras cantaban: “el gobierno malasio nos ha engañado” y “Malasia, devuélvenos a nuestros familiares”, sosteniendo pancartas, muchos de ellos con los ojos llenos de lágrimas.
El dolor y enojo de los parientes se desató el lunes luego de que el premier malasio, Najib Razak, anunció que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines se estrelló en el sur del Océano Índico. Citando análisis de datos satelitales por parte de la firma británica Inmarsat, Najib dijo que no había dudas de que la aeronave de Boeing cayó en el océano, en uno de los lugares más remotos de la Tierra, en un reconocimiento implícito de que las 239 personas a bordo habrían muerto.
El mal clima ayer en la región obligó a suspender la búsqueda de algún resto, justo cuando imágenes satelitales y otros avistamientos de objetos flotantes incrementaron las probabilidades de encontrar algún rastro de la nave.
Un grupo de familias de las víctimas —en su mayoría chinas— emitió un comunicado donde describió a la aerolínea, al gobierno y a los militares malasios como “verdugos” que intentaban constantemente engañarlos. “Tomaremos todas las medidas posibles para resolver estos crímenes imperdonables y la responsabilidad de los tres”, señaló el comunicado, publicado en el microblog del Comité de Familias del Vuelo MH370 de Malaysia Airlines.
El presidente chino Xi Jinping designo al viceministro de Asuntos Exteriores como enviado especial para que consulte con el gobierno de Malasia detalles acerca de lo sucedido con el vuelo MH370.