Evo dice que no planea más nacionalizaciones en Bolivia
Video. El candidato del Movimiento al Socialismo se reelige con más del 60% de los votos
La Paz.— El presidente Evo Morales, que logró un contundente triunfo en las elecciones del domingo en Bolivia, dijo ayer en una entrevista con Reuters que no planea nuevas nacionalizaciones en los sectores de hidrocarburos, minero ni bancario y que está dispuesto a fortalecer a las empresas privadas si es necesario.
Morales, un ex líder cocalero con un encendido discurso antiimperialista y militante del partido Movimiento al Socialismo (MAS), intentó alejar los miedos de algunos empresarios de que Bolivia se embarque en una nueva ola de estatizaciones.
“Si hay presencia extranjera (en el sector minero) son socios o prestan servicios. Si son socios no son dueños, no hay nada que nacionalizar”, aseguró Morales, apuntando que el sector de la minería privada es el que más dinero aporta al tesoro.
“En la banca nunca hemos pensado en estatizar. Hemos negociado con la banca privada”, agregó. El presidente dio un guiño al sector privado, asegurando que seguirá trabajando con algunos empresarios y que la propiedad privada será siempre respetada.
“(Seguiremos con) la experiencia que tenemos con un sector empresarial, que siente por su patria, que tiene responsabilidad social”, sostuvo.
Por otra parte, Morales también llamór a la oposición política a trabajar en forma conjunta por el bien del país. En rueda de prensa, Morales señaló que el resultado de la elección, en la que según fuentes locales habría obtenido más del 60% de los sufragios, muestra que la población no quiere confrontación, sino trabajo conjunto entre gobierno y oposición.
“Qué bueno sería que apostemos, pero qué quiere Bolivia ahora, con estos resultados de las elecciones, no quiere confrontación, quiere un trabajo conjunto, eso ha ganado en las elecciones”, dijo.
El presidente aseguró que “no había pensado (en la reelección), ahora estoy pensando en planificar los cinco años de gobierno”. Morales también declaró que “para atender las demandas hay que garantizar el movimiento económico, y para que haya movimiento económico hay que pensar en empresas públicas, para generar más divisas más y más recursos que se socializan, se democratizan y no se privatizan o se exportan como antes en el modelo neoliberal”.
El TSE de Bolivia difundirá en 12 días el cómputo oficial y final de las elecciones del domingo. El TSE sólo reportó anoche un boletín con un 2.89% del escrutinio que incluye resultados de 791 de las 27 mil 403 mesas electorales que funcionaron en nueve departamentos.
Michael Shifter, presidente de Inter-American Dialogue, un centro de estudios con sede en Washington, dijo que la victoria de Evo obedece a que “ha venido montado en una ola, ayudado por la fuerte demanda externa y los altos precios (del gas natural). Agencias