aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Evacuan a más de 600 sirios en Homs y entregan ayuda

El Universal
Lunes 10 de febrero de 2014
Evacuan a ms de 600 sirios en Homs y entregan ayuda

ALIVIO. Camiones de la organización Luna Creciente entregaban asistencia humanitaria en Homs, el sábado . (Foto: THAER AL-KHALIDIYA REUTERS )


JERUSALÉN (Notimex).— Más de 600 civiles sirios, la mayoría mujeres, niños y ancianos, fueron evacuados de la sitiada ciudad de Homs desde el viernes pasado, dentro de la operación humanitaria que ayer se reanudó tras ser suspendida el sábado por combates y bombardeos.

Las Naciones Unidas (ONU) y la Media Luna Roja Árabe Siria han logrado sacar de la Ciudad Vieja de Homs a por lo menos 611 civiles, en el tercer día de la misión destinada a evacuar y repartir ayuda humanitaria, en línea con un acuerdo negociado por la ONU.

Esta operación ha sido posible gracias a la tregua humanitaria de tres días acordada entre el régimen y los rebeldes sirios.

La operación para evacuar y repartir ayuda humanitaria a los civiles sitiados en el casco antiguo de la ciudad de Homs se reanudó ayer, pese a que en esa zona prosiguen los disparos y explosiones, reportó la agencia siria de noticias Sana.

El gobernador de Homs, Talal al Barazi, aseguró que el régimen está dispuesto a proporcionar todo tipo de apoyo y asistencia para sacar a los civiles de los barrios del casco antiguo de Homs y llevar ayuda humanitaria a los que desean permanecer en sus casas.

Barazi y voluntarios de la Media Luna Roja trabajaban para extender la operación más allá de ayer, último día del cese al fuego acordado para la ciudad entre las fuerzas militares y los combatientes. La ayuda estuvo llegando ayer a los barrios más castigados de la ciudad, luego que el sábado se registraran varios ataques contra los convoyes humanitarios de las Naciones Unidas y la Media Luna Roja, de los que el régimen sirio y la oposición se acusaron mutuamente.

El régimen sirio acusó a las facciones rebeldes de lanzar el ataque, pero activistas de la oposición aseguraron que los morteros fueron disparados por las fuerzas del presidente Bashar al-Assad. La Media Luna Roja ha logrado repartir 250 paquetes de comida y 190 con productos de higiene y medicinas. En tanto, bombardeos del régimen sirio sobre barrios rebeldes en Alepo dejaron entre 11 y 20 muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0