EU: rescatan a 100 indocumentados
OPERATIVO. Migrantes esperan afuera de una casa donde vivían hacinados, tras ser encontrados por la policía, en Houston. (Foto: AP )
HOUSTON.— Una casa con más de 100 centroamericanos y mexicanos que se cree carecen de permiso para estar en Estados Unidos fue descubierta ayer en las afueras de Houston, dijo un vocero de la policía.
Cinco personas fueron arrestadas bajo sospecha de administrar una red de tráfico de personas, mientras que casi todo el grupo —formado por 93 hombres y 15 mujeres— quedó detenido bajo sospecha de haber ingresado al país ilegalmente.
El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) tomó bajo custodia a las personas que estaban en la casa; serán interrogadas y alimentadas, señaló el portavoz Greg Palmore. Son principalmente de Guatemala, México, Honduras y El Salvador, agregó. Dos de ellas, una mujer embarazada y un hombre, fueron llevados a un hospital para ser atendidos de dolencias desconocidas.
En el grupo también había cinco niños, uno de 5 cinco años, dijo un agente de la policía.
Palmore precisó que se trataba de uno de los grupos más grandes de supuestos indocumentados descubierto en una redada en el estado de Texas en varios años. “Es seguro asumir que se trata de una presunta investigación por tráfico de personas, pero el alcance aún no ha sido comprobado”, sostuvo.
El grupo se encontraba en una vivienda de 204 metros cuadrados con un solo baño, rodeada de tierras donde había cerdos, gansos y pollos que podrían haber estado allí para ser usados en peleas clandestinas, señaló Palmore.
“El interior estaba simplemente asqueroso; condiciones sumamente mugrientas. Bolsas de basura con ropa amontonada tan alto como se podía ver”, dijo el portavoz del Departamento de Policía de Houston, John Cannon.
“Ellos se sorprendieron mucho por la cantidad de personas adentro. Algunas simplemente estaban sentadas unas sobre otras porque sencillamente no había espacio”.
La policía de Houston descubrió al grupo mientras investigaba un reporte sobre la desaparición de tres personas, informó Cannon. Las tres personas: una mujer y sus dos hijos, efectivamente estaban en la casa. Añadió que la policía estableció puntos de vigilancia afuera de la vivienda el miércoles temprano y detuvo un auto que salió de la misma con dos hombres.
En el vehículo se encontraron armas y documentos que sugieren una actividad ilegal, lo que llevó a los agentes a detener a los dos hombres e ingresar a la casa, agregó.
Las ventanas de la casa estaban cubiertas con chapas y las puertas tenían cerrojos que sólo podían abrirse desde afuera, agregó. Las aves fueron entregados a la asociación protectora de animales de Houston, indicó Cannon.
SRE no se pronuncia
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) no emitió ninguna postura al respecto ni informó si los mexicanos rescatados recibían asistencia consular.