EU irá a la ofensiva contra el EI: Obama
ACCIÓN. Combatientes kurdos apuntan un tanque hacia una zona controlada por el Estado Islámico, en Irak. (Foto: AHMED JADALLAH REUTERS )
WASHINGTON (Agencias).— El ejército de Estados Unidos lanzó ayer ataques aéreos contra combatientes del grupo armado Estado Islámico (EI) alrededor de una presa clave en el oeste de Bagdad, confirmó el Departamento de Defensa, al tiempo que el presidente Barack Obama anunció que el miércoles dará a conocer la estrategia ofensiva que adoptará Estados Unidos para abatir al EI.
El secretario de prensa del Pentágono, contralmirante John Kirby, informó que los ataques aéreos se efectuaron cerca de la presa Haditha. Según un comunicado que envió el Ejército estadounidense, en el ataque se destruyeron cinco Humvees, un vehículo blindado, un punto de control y se provocaron daños a un búnker del Estado Islámico.
El operativo de ayer representa el primer ataque aéreo que reporta Estados Unidos en Al-Anbar desde agosto, cuando inició operaciones militares contra las fuerzas del grupo yihadista en el norte de Irak.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, dijo que los ataques contra los insurgentes musulmanes sunitas se realizaron por solicitud del gobierno iraquí.
A su vez, el vicegobernador de la provincia de Al-Anbar en Irak, Faleh al-Issawi, dijo a la cadena CNN que las fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva terrestre con la protección y los ataques de la aviación estadunidense. El objetivo de la ofensiva, indicó, era volver a tomar el área alrededor del distrito de Barawana, al oeste de Haditha. Esta ciudad y su presa, la segunda más grande del país árabe, han permanecido bajo el control de las fuerzas de seguridad iraquíes y las tribus árabes sunitas a pesar de numerosos intentos del EI de apoderarse de ellos.
Al-Issawi dijo que el área estaba siendo utilizada por militantes para lanzar morteros contra la ciudad de Haditha y existe la preocupación de que estos ataques pudieran golpear la presa y provocar inundaciones que afectarían a toda la provincia. Estados Unidos también teme que los yihadistas pudieran utilizar el agua para inundar pueblos y tomar el control de la industria eléctrica de la nación.
En este contexto, en una entrevista con la cadena NBC, Obama dijo ayer que el miércoles dará un discurso sobre su estrategia en la lucha contra el Estado Islámico. Sin dar muchos detalles, insinuó que se trata de una ofensiva más amplia encabezada por Estados Unidos, pero precisó que no enviará tropas terrestres a la lucha contra los yihadistas.
“Quiero que la población entienda cuál es la amenaza y qué vamos a hacer contra ella”, dijo el presidente. “Vamos a reducir sistemáticamente sus capacidades, vamos a reducir el área que ellos controlan y al final vamos a derrotarlos”.
Algunos analistas estadounidenses interpretaron el anuncio del discurso como un posible indicio de que Obama está cerca de tomar una decisión sobre la eventual extensión a Siria de los ataques aéreos contra el EI. Miembros del Ejército estadounidense indicaron que el EI no podía ser derrotado si no se atacaban sus bases en Siria, algo a lo que se ha negado Obama hasta ahora.
Liga Árabe hace llamado
En El Cairo, la Liga Árabe condenó las atrocidades cometidas por el EI en Irak y las consideró “crímenes de guerra”. Nabil al Arabi, presidente de la organización, llamó a los gobiernos árabes a “adoptar una decisión clara y firme para un enfrentamiento político y militar total con el terrorismo”.
En la vecina Siria, al menos 26 soldados y 17 combatientes del Frente al Nusra, vinculado a la red terrorista Al-Qaeda, murieron en la noche del sábado en intensos enfrentamientos en el área de Quneitra, en el lado sirio de los Altos del Golán, informó ayer el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Por su parte, la agencia estatal de noticias siria SANA dijo que el ejército del presidente Bashar al-Assad había matado y herido a un número no precisado de rebeldes en la provincia norteña de Aleppo, donde el EI ha consolidado su presencia en los últimos meses.
La Fuerza Aérea siria lanzó también nuevos ataques contra Al Rakka y Dair as Saur, informó el Observatorio Sirio. No había reportes de eventuales muertos.
Según la revista alemana Focus, la milicia yihadista mantiene en Al-Rakka como rehenes a varios extranjeros, entre ellos dos alemanes. Se trataría de ex salafistas que querían regresar a sus países tras verse conmocionados por las atrocidades cometidas por el EI. El grupo considera a los rehenes como traidores que merecen la pena de muerte. El EI se ganó la condena mundial con la reciente difusión de videos que muestran la decapitación de dos periodistas de Estados Unidos.