EU estudia rescate de refugiados en Irak
LONDRES. Personas participan en una protesta contra el Estado Islámico y pro la inacción militar británica en Irak . (Foto: LEE THOMAS / XINHUA )
WASHINGTON (Agencias).— Unidades especiales estadounidenses evaluaron en el norte de Irak las condiciones y posibilidades para una misión de rescate de decenas de miles de refugiados, informó ayer la emisora CNN citando informaciones del Pentágono.
Alrededor de una decena de soldados sondearon durante unas 24 horas las montañas de Sinyar y ya abandonaron la región, añadió la cadena.
Las montañas de Sinyar, donde buscaron refugio miembros de la minoría religiosa yazidí, están rodeadas por combatientes del grupo extremista Estados Islámico (EI).
Asimismo, un comandante del EI informó a CNN que las milicias secuestraron a unas 100 mujeres y niños yazidíes, una minoría religiosa perseguida. Los secuestrados se encuentran en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, indicó CNN, que aclaró que la información no pudo ser confirmada por fuentes independientes.
Antes, la Casa Blanca había informado que Obama estudia varias opciones militares —incluidos puentes aéreos y la creación de pasos seguros— para rescatar a miles de refugiados iraquíes atrapados en la montaña, y se espera que tome una decisión en cuestión de días-
Estados Unidos ha estado enviando agua y alimentos a los refugiados desde hace varios días. Pero Ben Rhodes, subasesor de seguridad nacional de Obama, indicó que es insostenible permitir que miles de personas permanezcan en la montaña.
“Es necesaria una solución duradera para llevar a esas personas a un lugar seguro donde puedan recibir asistencia permanente”, dijo a reporteros que viajan con el presidente en sus vacaciones en la isla de Martha´s Vineyard.
Sin embargo, Rhodes descartó expresamente tropas de combate. “No enviaremos tropas terrestres a Irak”, aseguró.
El Pentágono envió a 129 efectivos a Irak el martes para que evalúen la magnitud de la crisis humanitaria y las opciones para sacarlos a salvo de la montaña.
Ayer mismo, altos funcionarios de la ONU denunciaron que los militantes del EI están forzando a la esclavitud sexual a mujeres, niñas y niños pertenecientes a minorías étnicas y religiosas en Irak.
El representantes especial de la ONU para Irak, Nickolay Mladenov, y la representante especial de la ONU para la violencia sexual en conflicto, Zainab Hawa Bangura, expresaron que unas mil 500 personas cristianas y yazidíes han sido obligadas a la esclavitud sexual.
Los funcionarios indicaron además que “atroces recuentos” de abusos, incluidos “salvajes informes de violaciones”, en contra de las minorías yazidíes, cristianas, turcomanas y chabaquíes, están llegando a sus oficinas a una tasa “alarmante”.
Advierten a Al-Maliki
En el terreno político, Estados Unidos advirtió al primer ministro Nuri al-Maliki, quien reclamó nuevamente el derecho de permanecer para un tercer mandato al frente del gobierno de Irak, de no utilizar artimañas judiciales para permanecer en el cargo.
El presidente Fuad Masum encargó el lunes a Haider al-Abadi formar un nuevo gobierno, por lo que ahora éste está al frente, indicó la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos , Marie Harf.