aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU: epidemias como el ébola, amenaza global

El Universal
Sábado 27 de septiembre de 2014

Video. Llama a la comunidad internacional para combatir las epidemias mortales y los ataques biológicos que pongan en riesgo a la humanidad

EU: epidemias como el bola, amenaza global

MENSAJE. El presidente Barack Obama habla a los participantes en la Cumbre de la Agenda de Seguridad Sanitaria Mundial, celebrada ayer en Washington. (Foto: PABLO MARTÍNEZ MONSIVÁIS / AP )

Reunión multilateral pide crear protocolos mundiales

WASHINGTON (Agencias).— El gobierno de Estados Unidos instó ayer a la comunidad internacional a ver a los brotes de ébola, el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS) y otras enfermedades mortales como amenazas a la seguridad global que requieren repuestas rápidas y amplias para proteger a la población y las economías.

Destacados funcionarios de la Casa Blanca, el Pentágono y el Departamento de Estado se reunieron con representantes de 44 países y agencias multilaterales, incluidas Naciones Unidas y el Banco Mundial, para instar a la implementación de estándares globales para lidiar con epidemias fatales y otros peligros sanitarios, como ataques con armas biológicas.

En medio de la discusión está el peor brote del virus del ébola, que ha causado la muerte de 3 mil 83 personas en África Occidental en los últimos seis meses, dijo ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), y según expertos podría alcanzar una cifra de 20 mil casos para noviembre.

“Si no se aborda, el ébola tiene el potencial de causar inestabilidad como no hemos visto desde la guerra civil de Liberia”, dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a un público que incluyó a los ministros de Salud y autoridades de países con una población combinada de 4 mil millones de personas.

La reunión ocurrió un día después de que el presidente Barack Obama instara a más naciones a ayudar en la lucha contra el brote del ébola, diciendo que cientos de miles de vidas estaban en juego.

La comunidad internacional está trasladando personal y destinando miles de millones de dólares a un esfuerzo liderado por Estados Unidos para controlar el brote de ébola, que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que podría infectar a entre 550 mil y 1.4 millones de personas para enero si no se toman medidas.

Ayer, el Fondo Monetario Internacional aprobó una ayuda con carácter de inmediato de 130 millones de dólares a Guinea, Liberia y Sierra Leona para contribuir en sus esfuerzos para erradicar el ébola.

Los expertos dicen que la respuesta al ébola llegó demasiado tarde y ahora enfrenta enormes desafíos para reclutar a un adecuado número de voluntarios y financiar una iniciativa a largo plazo que debe abordar temas económicos y culturales si pretende contener el brote.

“Este es probablemente el desafío a la seguridad sanitaria global más difícil que hemos enfrentado en nuestra vida”, dijo el doctor Keiji Fukuda, director general adjunto de seguridad sanitaria en la OMS.

El centro de la iniciativa de seguridad sanitaria global es una serie de estándares del 2007 conocidos como las Regulaciones Internacionales de Salud, que establecen procedimientos para responder a pandemias y bioterrorismo. Pero han sido implementadas por menos del 20% de los 194 países miembros de la OMS.

Funcionarios estadounidenses dicen que el objetivo es equipar a todos los países con sistemas de laboratorio y de vigilancia sanitaria para detectar patógenos así como operaciones de emergencia que puedan controlar un brote con rapidez.

“Esta es una lucha que sabemos cómo ganar. Tenemos las herramientas y la capacidad. Todo lo que necesitamos es la voluntad política”, dijo Susan Rice, asesora de seguridad nacional de Obama.

Las autoridades cubanas planean elevar a más 400 el número de médicos que viajarán a África a luchar contra la epidemia de ébola.

La OMS dijo que a principios de 2015 podrán empezarse a usar vacunas experimentales contra el ébola y la sangre de enfermos del ébola que se han curado podría ser una terapia prometedora en el tratamiento de personas contagiadas por el letal virus.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0