EU: crecen protestas por violencia policial
Video. Es el tercer día de protestas consecutivas en EU luego que un juez absolviera de policias de NY acusado de matar a ciudadano afroamericano
EXIGENCIA. Manifestantes protestaron ayer en el Capitolio de Jefferson, Missouri, por la exoneración del policía blanco que mató en septiembre pasado en Ferguson, en el mismo estado, al afroestadounidense Michael Brown, que estaba desarmado. (Foto: JIM YOUNG / REUTERS )
Jefferson City, Missouri.— Una multitud que protestaba por la muerte del adolescente negro Michael Brown a manos de la policía llegó ayer al Capitolio de Missouri luego de caminar casi 210 kilómetros desde el lugar de la balacera en Ferguson, un suburbio de St. Louis.
Aproximadamente 100 manifestantes marcharon bajo la lluvia incesante por una calle frente a la residencia del gobernador de Missouri —escoltados por policías— para luego subir los escalones del Capitolio estatal, donde se unieron a otros que los esperaban en el interior del edificio para protestar.
La marcha organizada por la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP), comenzó el pasado sábado y se mantuvo pacífica, si bien en ocasiones un poco tensa. El miércoles, a su paso por la localidad rural de Rosebud, algunas personas les gritaron obscenidades y mostraron una bandera confederada.
El acto se dio en respuesta a la decisión de un jurado investigador que la semana pasada optó por no encausar al agente de la policía de Ferguson, Darren Wilson, de raza blanca, por la muerte del adolescente negro de 18 años el 9 de agosto. Wilson renunció a su cargo. El anuncio del jurado investigador detonó disturbios y saqueos en Ferguson y zonas aledañas, y protestas en todo el país.
La situación empeoró cuando un gran jurado decidió el miércoles no presentar cargos criminales contra un agente de policía blanco por la muerte de Eric Garner, un hombre negro desarmado que murió en julio después de que el oficial le aplicó una llave de asfixia prohibida, en Nueva York.
Ayer, de nueva cuenta, miles de manifestantes salieron a las calles en Boston, Chicago, Cleveland, Miami, Washington, así como en los barrios neoyorkinos de Brooklyn y Manhattan para expresar frustración y enojo ante la falta de rendición de cuentas de la policía por la muerte de Garner y otros afroestadounidenses.
En este contexto, se informó que la policía de Nueva York inició un programa piloto para el uso de cámaras de video corporales con el propósito de ganar la confianza de los estadounidenses. Además, el fiscal de distrito de Brooklyn dijo que convocará a un gran jurado para considerar si se acusa al agente de policía de Nueva York Peter Liang que el 20 de noviembre disparó contra otro afroestadounidense desarmado, Akai Gurley, y lo hirió de muerte. Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas han pedido el fin de los prejuicios raciales de las fuerzas de seguridad de EU. Agencias