EU: buscan afianzar estatus de soñadores
Los Ángeles.— Una organización proinmigrante lanzó ayer una campaña para que el presidente Barack Obama garantice la residencia legal a miles de “soñadores” en Estados Unidos, al tiempo que un líder republicano dejó abierta la posibilidad de que su partido intente producir un cierre del gobierno para evitar que Obama utilice una acción ejecutiva sobre la política migratoria.
“Los más de 750 mil jóvenes que han logrado permisos de trabajo a través del Programa de Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) están en peligro”, advirtió Osvaldo Cabrera, dirigente de la Coalición Latinoamericana Internacional.
La organización planea recabar 100 mil firmas de apoyo para cientos de miles de jóvenes soñadores. La campaña buscará que millares de estudiantes acogidos por el programa DACA obtengan la residencia permanente antes que finalice el mandato de Barack Obama en enero de 2016.
La campaña tendrá el rostro y será liderada por Jonathan Martínez, quien llegó a Estados Unidos de El Salvador a los 11 años y que a esa edad enfrentó a un juez que lo quería deportar. Tras ganar la demanda, Martínez ahora es un estudiante de la Universidad del Sur de California y un colaborador de la organización para luchar por los derechos de los inmigrantes.
Cabrera indicó que aunque los soñadores lograron permisos de trabajo aún no pueden obtener la residencia legal. “Por eso hemos lanzado esa campaña para pedir el compromiso del presidente Obama de otorgarles la residencia legal porque de lo contrario al final de su gestión quedarán en un limbo”, alertó.
“En la actualidad estos jóvenes no pueden pedir préstamos federales pero sí préstamos estatales y muchos de ellos gracias a eso pueden seguir con sus estudios”, apuntó.
Cabrera compartió que aunque el presidente esté por anunciar en estos días acciones ejecutivas para inmigrantes, es oportuno hacer el llamado para que miles de estudiantes no pierdan su oportunidad.
“Es urgente dejar en claro el horizonte que enfrentan miles de jóvenes nacidos en este país o traídos por sus padres desde niños y que no tenían papeles”, dijo.
Obama debe ofrecerles a los soñadores la residencia, que tengan su permiso temporal de trabajo y que puedan tener un salario y trabajo dignos pero de forma permanente, consideró Cabrera. “Con el triunfo republicano en las pasadas elecciones estamos ante un posible presidente republicano que podría dar marcha atrás a lo que apruebe Obama y por eso debe dejarlos asegurados”, precisó.
Entretanto, un grupo de conservadores en la Cámara de Representantes está presionando para usar el financiamiento del gobierno para evitar que la Casa Blanca tome decisiones que puedan permitir que millones de inmigrantes indocumentados se queden y trabajen en EU.
Varios republicanos, incluidos algunos líderes, señalaron que están buscando alternativas que eviten amenazar directamente con el cierre del gobierno, mientras algunos legisladores reconocieron en programas televisivos dominicales que esta estrategia no es la más ideal.
“No resuelve el problema, pero mire, estamos teniendo estas discusiones (...) Vamos a seguir reuniéndonos por esto. Sé que los líderes de la Cámara y el Senado están hablando de eso”, dijo el republicano de Dakota el Sur John Thune en el canal Fox. “Los republicanos están viendo opciones sobre cómo responder de mejor manera a la acción unilateral del presidente, que mucha gente piensa que es una acción inconstitucional e ilegal en este asunto en particular”, añadió. Notimex y Reuters